21 | FEB | 2019
Obra de Artemisia Gentileschi, artista considerada precursora del feminismo
Foto: Twitter / Drouot, archivo

Pagan precio récord por una obra de Artemisia Gentileschi

06/07/2018
14:42
Redacción
México
-A +A
El museo adquirió el retrato de la artista por 3.6 millones de libras

Una obra de Artemisia Gentileschi fue comprada por la National Gallery de Londres por 3.6 millones de libras, un precio récord por una pieza de la artista. 

La obra se trató de un retrato donde la artista, considerada precursora del feminismo, se plasmó como Santa Catalina de Alejandría, la cual fue subastada por Drouot en diciembre.  

The Guardian detalló que el autorretrato es una asombrosa colisión de arte y realidad que envía un mensaje crudo e íntimo directamente desde el siglo XVII. 

La obra tiene el detalle en el que la mano izquierda de la protagonista está sobre una rueda de tortura, castigo en el que los dedos de la artista fueron aplastados pocos años antes de pintar el retrato. Esto fue para asegurar que su evidencia contra un hombre que la violó era verdadera. 

 

La pintura fue descubierta el año pasado y fue comprada por un comerciante de Londres en la subasta de Drouot, aunque Letizia Treves, de la National Gallery, estaba consciente que el museo necesitaba de la pieza. 

El museo cuenta con una colección de más de 2 mil 300 pinturas, pero la obra de Gentileschi es la vigésima obra de una mujer que se incorpora al acervo. 

Larry Keith, jefe de conservación de la National Gallery, restaurará la pintura en los próximos meses, por lo que el retrato estará a la vista del público en 2019. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios