16 | DIC | 2019
Muestra repasa los inicios de Rubens, el favorito de las monarquías
Foto: EFE/Marc Arcas

Muestra repasa los inicios de Rubens, el favorito de la realeza

09/04/2019
09:23
EFE
San Frascisco
-A +A
La exposición "Early Rubens" puede verse en San Francisco, Estados Unidos

Antes de convertirse en el pintor favorito de la Casa Real española, Peter Paul Rubens (1577-1640) se forjó un nombre como prolífico creador entre los burgueses y religiosos de su Flandes natal, una época que explora la exhibición "Early Rubens" que puede verse en San Francisco (EU).

"El primer Rubens", como se traduciría el nombre de la exposición del icónico museo Legion of Honor al castellano, se centra en los primeros años que el artista pasó en Amberes tras regresar de Italia al conocer que su madre se encontraba enferma, una estancia que en principio debía ser transitoria pero que se convirtió en definitiva.

"Rubens regresa a una Amberes muy distinta a la que había abandonado. La ciudad, históricamente tumultuosa, inicia un período de estabilidad gracias a la tregua de los 12 años (1609-1621), lo que a su vez abre para el artista enormes posibilidades de trabajo", explicó a Efe el curador de la exposición, Kirk Nickel.

"Muchos de los recursos de la próspera economía local que hasta la fecha se habían dedicado al esfuerzo bélico pasan a destinarse a las artes y la reconstrucción. Ello le convence para quedarse en Amberes en lugar de regresar a Italia como inicialmente había planeado", añadió.

El cese temporal de hostilidades entre la monarquía hispánica de los Habsburgo y la naciente República Holandesa en el marco de la guerra de los 80 años que culminaría con la independencia definitiva de las Provincias Unidas (reconocimiento oficial por parte del Imperio español tras la Paz de Westfalia en 1648) convirtió a Amberes en la mayor ciudad católica del norte de Europa.

"(A Rubens) le llegan muchos encargos religiosos para decorar iglesias y catedrales que habían sido vaciadas de arte durante la guerra por la iconoclasia del protestantismo", indicó Nickel.

Además de pintar para la Iglesia, el artista flamenco también crea en esta etapa muchas obras para la burguesía local, en las que mantiene la temática religiosa pero, al estar destinada a usos mundanos, se permite añadir detalles o transgresiones que jamás podrían estar presentes en un edificio religioso.

En "Lot y sus hijas" (1613-1614), una de las obras que se muestran en la exposición, por ejemplo, Rubens recrea el pasaje bíblico de forma completamente explícita, con un Lot borracho y que mira lascivamente a una de sus hijas, quien se encuentra completamente desnuda y con la que tendrá relaciones sexuales.

Uno de los aspectos que ya sale a relucir en esta época primeriza del artista y que contribuirá posteriormente a su gran estima por parte de monarquía española y otras casas reales europeas como la francesa y la inglesa es la práctica de Rubens de usar mitos clásicos e historias bíblicas para crear alegorías de personajes presentes.

De este modo, el creador anclará en las bases del imaginario colectivo las representaciones de sus clientes, ya sean ricos burgueses flamencos o las vidas y logros de los reyes.

Otros dos aspectos que contribuyeron decisivamente a que se convirtiese en favorito de las monarquías, según Nickel, fueron su capacidad para producir muchas pinturas grandes con rapidez (tenía uno de los mayores talleres de la época) y una personalidad que se hacía muy querida por la realeza.

rubens.jpg
Foto: EFE/Marc Arcas

"Había viajado mucho, hablaba muchos idiomas. Los aristócratas le apreciaban y lo querían cerca. Tenía carisma y se llevaba bien con ellos. Además, con lo prolífico que era y la cantidad de asistentes con los que contaba, les podía decorar grandes salones en poco tiempo", apuntó el curador de la exhibición.

Otros de los cuadros destacados de la exposición son el primer autorretrato del artista, "Autorretrato con círculo de amigos en Mantua" (1602-1605); "La masacre de los inocentes" (1611-1612); "Cabeza de medusa" (1617-1618); "Daniel en la guarida de los leones" (1614-1616) y "La caza del jabalí" (1616-1617).

"Early Rubens" podrá visitarse en el museo Legion of Honor de San Francisco hasta el próximo 8 de septiembre (el precio de la entrada son 28 dólares) y posteriormente las obras serán expuestas en Toronto (Canadá). 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios