Más allá de los Vips, Plácido Arango apoyó a la cultura
Plácido Arango. Foto © Museo Nacional del Prado

Plácido Arango no solo creó los Vips, también apoyó a la cultura

17/02/2020
18:09
Agencias y Redacción
Ciudad de México
-A +A
El empresario mexicano Plácido Arango realizó labores en pro de la cultura

El empresario mexicano Plácido Arango, quien fundó exitosas cadenas de restaurantes y tiendas al por menor que más tarde fueron adquiridas por las gigantes Walmart y Alsea, murió el lunes en España a los 88 años, dijeron medios locales.

En la nación europea fundó los primeros supermercados Aurrerá del país, que luego vendió a Galerías Preciados para crear y expandir la cadena Vips bajo lo que fue entonces un nuevo y exitoso concepto de restaurante y tienda de regalos y dulces bajo un mismo techo.

Hijo de migrantes asturianos, Arango nació en la norteña ciudad mexicana Tampico el 15 de mayo de 1931. Radicaba en España desde 1965, donde dedicó gran parte de su vida al patrocinio del arte y a la filantropía.

El Museo Nacional del Prado lamentó a través de un comunicado el fallecimiento del empresario, quien también fue Presidente del Real Patronato del Museo del Prado

La pinacoteca madrileña recordó al mexicano como un amante de la cultura, del arte y de la vida. 

"Dos características marcan la relación de Plácido Arango con este Museo: su generosidad sin límite y su nulo afán de protagonismo, tan de agradecer ambos en momentos en los que el egoísmo y la notoriedad vacía sacuden nuestra sociedad", agregó el Prado.

También fue benefactor del Museo de Bellas Artes de Asturias, al cual donó decenas de obras de su colección personal. Por ejemplo, en 2017 otorgó obras maestras pertenecientes de arte antiguo.

En enero de ese año otorgó 29 piezas vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, pero en julio agregó otras tres que ampliaron el acervo del recinto cultural. 

Arango también fue miembro del patronato de la Biblioteca Nacional de España, de la Tufts University de Estados Unidos y colaborador de Factoría Cultural en Matadero Madrid.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios