26 | MAY | 2019
Los "tesoros" de Diego Rivera en mercados internacionales
Foto: Enrique Segarra López - Museo Mural Diego Rivera, archivo

Los "tesoros" de Diego Rivera en mercados internacionales

16/05/2019
00:08
Redacción
México
* Con información de Agencias
-A +A
Dos obras del mexicano han marcado récords como las piezas más cotizadas para artistas latinoamericanos

Las pinturas de Diego Rivera han maravillado a millones por sus colores y temáticas, sin mencionar su magna obra mural que inmortaliza las costumbres mexicanas. Reconocido como uno de los grandes artistas nacionales, sus piezas han llamado la atención de coleccionistas, quienes han pagado cifras millonarias para obtener algunos de sus cuadros. 

En mayo del año pasado una de las pinturas del creador causó conmoción en el mundo. Christie's lanzó a subasta "Los rivales", con el cual marcó un nuevo récord para una obra de arte latinoamericano incluso superando la marca que logró en 2016 "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)", de Frida Kahlo

rivales_diego_rivera.jpg
"Los Rivales", de Diego Rivera. Foto: christies.com

La obra que debutó en el mercado de subastas estaba valuada entre 5 y 7 millones de dólares, pero fue tanta la atención que recibió que el comprador, cuya identidad no se reveló, pagó 9 millones 762 mil 500 dólares por la pintura de 1931 que formaba parte de la colección de Peggy y David Rockefeller.

"Los Rivales", creada tras una festividad local en Oaxaca, "presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor de Rivera por el hombre común”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a la agencia AP en mayo de 2018.

“Las pinceladas son adrede más sueltas, pero la pintura es verdaderamente moderna en su composición. El brillante uso que hace Rivera de planos intersectados crea una narrativa cinemática. El resultado es un Rivera en todo su esplendor y lo establece como el predecesor de un movimiento de arte moderno que sale directamente de las Américas para el mundo”, agregó. 
 
Los 9.7 millones pagados por "Los Rivales" se quedan cortos al lado de otro cuadro de Rivera. "Baile en Tehuantepec" había sido anunciado en una subasta de Phillips en mayo de 2016, pero antes de que todos los coleccionistas salieran a pujar fue vendido de forma privada por 15.7 millones de dólares

baile_tehuantepec.jpg
Foto: 2016 Banco de Mexico Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York. Phillips Auction House via AP, archivo

El comprador fue el fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Eduardo Constantini, quien llevaba más de dos décadas esperando por el cuadro luego que no la pudo adquirir en 1995 por un tema presupuestario. 

Pasaron 21 años para que Constantini pudiera conseguir el cuadro, pues en 1995 sólo pudo adquirir "Autorretrato con chango y loro". 

"Lo que hace que este lienzo sea particularmente importante es que es un trabajo emblemático en el que Rivera hizo esfuerzos para establecer una identidad nacional al romper con el modernismo europeo y adoptar la mexicanidad", dijo Augusto Uribe, vicepresidente para las Américas de Phillips.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios