19 | SEP | 2019
Las obras de arte que compró Elba Esther Gordillo para el SNTE
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Las obras de arte que compró Elba Esther Gordillo para el SNTE

22/08/2019
18:57
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Las piezas estarán en exhibición a partir del próximo lunes en el Centro Cultural del México Contemporáneo "Leandro Valle"

Esta mañana se presentaron en el Centro Cultural del México Contemporáneo "Leandro Valle"ante medios de comunicación las 17 obras adquiridas en 2012 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la gestión de Elba Esther Gordillo Morales.

Durante el VI Congreso Nacional Extaordinario se informó que el SNTE había adquirido obras del muralista Diego Rivera y su valor en conjunto superaba los 30 millones de dólares.

Del maestro mexicano se exponen en el recinto ubicado en el Centro Histórico, cerca del Templo de Santo Domingo, cinco páneles que fueron rescatados y que forman parte de los primeros murales móviles que existen en el mundo. 

diego_rivera.jpg

Los fragmentos formarían parte de "Defense of the Workers Land-Oponente al Fascismo 1933", pieza que había sido encargada para el Rockefeller Center, pero que causó mucha polémica y terminó siendo retirada, dijo el comisario Paul Achard.

La obra exhibe la explotación de los trabajadores, la forma en que se genera dinero y el concepto de la libertad. 

Entre las piezas de Diego Rivera también están unos bocetos denominados "Composición de cabezas humanas" y "Boceto para el buen gobierno" en el que se ve a funcionarios mexicanos. 

diego_rivera_1.jpg

Otras de las piezas que estarán de manera permanente en el Centro Cultural Leandro Valle son un busto del dios griego Hermes y los cuadros "Desnudo Femenino 1972", de Pedro Coronel; "Escena de un cortejo", de Pelegrín Clavé y "Tortuguitas", de Francisco Toledo.

tortuguitas_francisco_toledo.jpg

Otra de las piezas que forman parte de la exposición es una obra atribuida a Gabriel Orozco que carece de título, pero que evoca los símbolos con los que el artista contemporáneo intervino diversos productos para su instalación denominada "Oroxxo". 

gabriel_orozco_snte.jpg

La exposición estará abierta al público a partir del próximo lunes para coincidir con el inicio a clases. Para poder ingresar habrá que hacer previa cita y sólo se aceptarán a 70 personas por día. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios