INBA da cuenta de su labor tras los sismos de septiembre

El instituto revisó los Monumentos Artísticos declarados que se ubican en la capital del país
El Monumento a la Madre resultó con daños tras el sismo del 19 de septiembre
Foto: Valente Rosas / Archivo EL UNIVERSAL
16/07/2018
12:09
Notimex
México
-A +A

A raíz de los sismos que afectaron el territorio mexicano en septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevó a cabo distintas acciones para preservar el patrimonio artístico del país, que está bajo su resguardo.

Después del primer sismo, registrado la noche del 7 de septiembre, el INBA realizó una revisión a sus 54 centros de trabajo, en los que no se presentaron afectaciones mayores, por lo que no fue necesaria la suspensión de sus actividades, servicios o programaciones.

Este país fue sacudido por otro movimiento telúrico 12 días después, esta vez con una magnitud 7.1, que afectó a la Ciudad de México y otros estados de la República.

El INBA, por medio de sus áreas técnicas y normativas, como la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, revisó los 36 Monumentos Artísticos declarados que se ubican en la capital del país.

Artículo

Reconstrucción en Parroquia de Santiago Apóstol avanza luego de sismo

​El templo, próximo a cumplir 494 años, resultó con graves afectaciones a nivel estructural tras el movimiento telúrico de 7.1 grados
Reconstrucción en Parroquia de Santiago Apóstol avanza luego de sismoReconstrucción en Parroquia de Santiago Apóstol avanza luego de sismo

El Instituto, que trabajó de manera conjunta con las autoridades locales, concluyó que dichos inmuebles no presentaron ninguna afectación importante.

Se dictaminó que el Monumento a la Revolución no tuvo pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales; se revisó también la explanada, la cual se reportó estable.

En este mismo estado se encontró la Secretaría de Salud, cuyos puentes de cobre y vitrales no mostraron daños. En el campus de Ciudad Universitaria no se detectó ningún daño en sus 12 murales.

Se concluyó que la Columna de la Independencia se encuentra estable, pues no se detectaron daños en los pavimentos de mármol, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la Victoria Alada, aunque sí se apreciaron daños moderados en el exterior e interior del fuste, afectación que está en proceso de ser atendida.

Tras el colapso parcial del Monumento a la Madre durante el sismo del 19 de septiembre, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisan las labores de restauración, que son ejecutadas por especialistas, coordinados por personal de la Seduvi.
 

Artículo

Pese a avances, Monumento a la Madre no estará listo el 10 de mayo

La Seduvi informó que el rescate del monumento se hace en tres etapas y se prevé que concluya en septiembre
Pese a avances, Monumento a la Madre no estará listo el 10 de mayoPese a avances, Monumento a la Madre no estará listo el 10 de mayo

Los inmuebles adscritos al INBA en la Ciudad de México no presentaron daños considerables. El Museo Nacional de Arte sufrió sólo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto, cuyo soporte de acero se venció con el movimiento. No se registraron fallas estructurales.

En el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno, que se encontraban en la barda posterior hacia el Parque Buenaventura.

El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, no presentó ninguna afectación estructural, mientras que la estructura del Palacio de Bellas Artes se reportó estable; no se detectó ningún daño en el edificio o en los murales que se encuentran en su interior.
 

Artículo

Columna de la Independencia está estable: INBA

En el recorrido se percibió un golpeo interior del cilindro de acero que le colocó el ingeniero Samuel Ruiz
Columna de la Independencia está estable: INBAColumna de la Independencia está estable: INBA

Por otro lado, se informó que entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre de 2017, se efectuó la inspección ocular de 682 murales, ubicados en 76 sitios de la Ciudad de México y el Estados de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, incluyendo 49 murales del acervo del INBA que se encuentran en instalaciones del propio Instituto y de la UNAM (Facultad de Derecho).

Sobresale la revisión efectuada a los murales del Palacio de Bellas Artes, del Teatro de los Insurgentes y del Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México, en los cuales no se detectaron afectaciones visibles.

Con respecto a la obra mural ubicada en la Universidad Autónoma Chapingo, se pudo observar la reactivación de grietas preexistentes, la aparición de nuevas grietas y algunos desprendimientos en los murales.
 

Artículo

Detectan daño en murales de Rivera en Chapingo

El sismo activó fisuras que ya existían y originó nuevas afectaciones
Detectan daño en murales de Rivera en Chapingo Detectan daño en murales de Rivera en Chapingo

En este caso, el Cencropam, de manera conjunta con la Universidad, realizó un dictamen técnico detallado con el que planteó un proyecto de intervención que se realizará del 30 de julio al 30 de octubre; se atenderán grietas, fisuras, oquedades y desprendimientos en áreas específicas.

En Morelos, el sismo afectó severamente al Palacio de Cortés, así como a los ocho murales y nueve grisallas realizados por Diego Rivera. Los deterioros corresponden a grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones.

Personal del taller de obra mural del Cencropam acudió al Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala a realizar la aplicación de velados preventivos en las fisuras que se generaron en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin. La intervención de esta obra se realizará entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre del presente año.

También se implementó un programa de brigadas culturales en Oaxaca, Chiapas y en la Ciudad de México, que atendió a más de tres mil personas y que tuvo entre sus objetivos el coadyuvar desde el lado sensible de las artes en el proceso de reconstrucción del tejido social.

Los grupos artísticos y estudiantes de las escuelas del INBA, así como sus museos sumaron esfuerzos para llevar un mensaje de aliento a quienes permanecieron en los distintos albergues creados tras los sismos de septiembre.

La Compañía Nacional de Danza ofreció fragmentos de coreografías de El lago de los cisnes, Giselle y Romeo y Julieta, mientras que la Coordinación Nacional de Danza presentó el espectáculo de baile flamenco para niños ¡Mi abuela flamenca!, con funciones gratuitas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica presentaron diversos bailes regionales de nuestro país y el Centro de Investigación Coreográfica impartió un taller de relajación.

La música estuvo presente gracias a los ensambles formados por estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, que brindaron al público obras de grandes compositores. Los museos de la institución también participaron.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo llegó a varios albergues con el programa “Diego y Frida te visitan: valija cultural”.

Otro programa fue “El Museo Nacional de San Carlos te visita”, en el que un camión de este recinto recorrió varios albergues para sensibilizar sobre el valor y la importancia del arte a través del conocimiento de su acervo.

El Museo Nacional de la Estampa presentó en una plataforma móvil el “Taller de iniciación al arte gráfico”, de acuerdo con un comunicado.

Diversos artistas y agrupaciones como Mezquite Danza Contemporánea y la Orquesta Sinfónica Nacional realizaron presentaciones para llevar un mensaje de aliento y confortar a las familias afectadas por los sismos.

Después del dictamen que confirmó el buen estado de los teatros dependientes del INBA, las compañías Teatro de Babel y Organización Secreta Teatro, que estrenaron las obras “Cervantes versos Shakespeare” y “Quemar las naves. El viaje de Emma”, respectivamente, en el Centro Cultural del Bosque, donaron parte de sus ingresos a los damnificados.

Como un homenaje a las víctimas del más reciente terremoto, así como a las personas que participaron en las labores de rescate, la artista Betsabeé Romero montó la instalación “Hasta el último aliento” en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Este mismo recinto fue testigo, ya en 2018, de la “Gala Rossini”, un espectáculo en el que el destacado tenor mexicano Javier Camarena cantó a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal