Francis Alÿs, un escenario de guerra y un juego sin balón, en la sala virtual del MUAC

30/03/2020
|
10:16
|
Sonia Sierra
Francis Alÿs
Foto: Cortesía

Francis Alÿs, un escenario de guerra y un juego sin balón, en la sala virtual del MUAC

30/03/2020
10:16
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
El Museo Universitario tiene un programa especial en línea, para los distintos públicos, en medio de la pandemia

En un escenario de guerra, en una aldea cerca de Mosul, en el norte de Irak,  donde los edificios tienen frescas las huellas de bombardeos, niños y adolescentes, divididos en dos equipos, juegan un partido de fútbol.  

Sin embargo, no hay balón y tampoco hay en sus camisetas escudos de referencia a los equipos de sus sueños; éstos fueron recortados; aquella quedó guardada, oculta, prohibida, como todo juego, como ciertas mascotas,  —los canarios por ejemplo-,  como dibujar dibujar figuras humanas y leer otro libro que no fuera el Corán.  Todo por obra de la represión que Daesh —Isis o Estado Islámico como se nombra,— impuso.

La historia de los jóvenes se la contaron al artista belga-mexicano Francis Alÿs, quien hacía varios años realizaba diversos trabajos en esa zona de Asia, con el apoyo de la Ruya Foundation de Bagdad, entre los cuales se encuentra la película “Sandlines: The Story of History” (Sandlines: el cuento de la historia) que llevó al festival  Sundance y que también se vio en el Ficunam.

“Children’s Game #19 Haram Football” (Juego de niños #19 Futbol prohibido), realizada  en 2017, está ahora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en línea, y es la obra que ha abierto la nueva sala del museo, la número 10,  #Sala10, una sala virtual. 

“Children’s Game #19 Haram Football” tiene una duración de diez minutos (muac.unam.mx) y su poder está en que el juego que construyen los niños es tan real como cualquier otro en las calles del mundo. El juego sucede en medio de las ruinas que dejó la guerra. El juego —como ha sido a lo largo de la historia— hace las veces de ese motor o recurso que  hace posible lo que la realidad pretende negar. En los diez minutos pasan imágenes sublimes: ellos celebran goles, recogen el balón que se va la distancia, saltan para cabecear... hay un código de comunicación que comparten, y en el que entra el espectador.

Alÿs filmo directamente las escenas, durante media hora, de las que es mejor no escribir más detalles aquí, para que los lectores puedan seguirlo.

Explica  el curador en jefe del MUAC,  Cuauhtémoc Medina, que  el artista con esta pieza da continuidad a varios proyectos que ha creado sobre niños, “Juegos de niños_” y recuerda un video de chicos jugando futbol en el zócalo con un botella de plástico, que  Alÿs hizo hace ya más de una década.

Medina resalta esa característica de las obras de Francis Alÿs  que combinan una situación cotidiana en escenarios que tienen una carga social, histórica o política trascendental.

“La prohibición forzó a los adolescentes de Mosul a reducir al deporte a una práctica casi despojada de herramientas y aditamentos, definida por una autorregulación que no requiere ningún reglamento explícito”, escribe Medina y agrega: 

“Esta obra se encuentra entre las obras más conmovedoras de Alÿs, ya que registra la tenacidad y hondura que contiene un juego, pero también la importancia que estar conectados con el mundo tiene para quienes viven tiempos de tragedia. Ver estas imágenes nos recuerda la dignidad que supone atravesar el peligro y defender los sueños”. 

Este video es también parte de estos trabajo de Alys en esta zona del mundo, que forman parte de sus investigaciones a lo largo de sus carreras. Alÿs es autor de una obra  que le ha valido reconocimientos como el  premio Rolf Schock en Artes Visuales, que la semana pasada fue anunciado. 

En medio de la pandemia.

Aunque el MUAC ya diseñaba proyectos donde profundizar en la comunicación con el público de manera virtual, el contexto del Covid-19 ha acelerado estos proyectos, y el recinto ha diseñado un programa #MUACdondeEstés, del que es parte  la sala  #10. El  programa a  distancia  también incluye talleres para diversos públicos y nuevos contenidos.

#MUACdondeEstés concentra la oferta en línea del Museo que abarca  también #CampusFeed con exposciones pasadas y acervo documental; #MUACparatodix con recorridos virtuales por las exhibiciones que están ene l Museo; charlas en vivo con artistas cada dos semanas, y #MUACniñix con talleres y tutoriales.

Como las demás  salas del MUAC, el programa del #Sala10 tiene periodo de exhibición; cada dos semanas se podrá ver un nuevo material en la sala 10.

Más detalles en muac.unam.mx 

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios