"Espero que pronto venzamos a este diabólico virus"

En el marco del Día Internacional de los Museos, hace unas semanas, el artista habló del confinamiento; Manuel Felguérez murió la noche del domingo a los 91 años

felguerez
Foto: Archivo El Universal
Cultura 08/06/2020 18:42 Irma Mejía / Corresponsal Zcatecas Actualizada 19:14

Apenas hace tres semanas, el pintor y escultor Manuel Felguérez había grabado un video para festejar el Día Internacional de los Museos, en donde mostraba algunos cuadros que había pintado durante el confinamiento por la contingencia del coronavirus y en su mensaje expresaba que esperaba que todos “pronto venzamos a este diabólico virus”.

El video fue grabado el 17 de mayo por uno de sus empleados para el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), cuyo mensaje fue difundido al día siguiente para dicha celebración en donde se ve al artista en buen estado de salud y él mismo se presentó para quienes no lo conocieran como un hombre nacido en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

También lee: Manuel Felguérez murió por Covid-19 

 En el video, que tiene una duración de 2:33 minutos, menciona que él y su esposa Meche (Mercedes Oteyza) mandaban saludos a sus amigos y conocidos e inmediatamente después se muestran ocho obras realizadas en su encierro y una más que aún está montada en un caballete.

En el video expresa sobre su confinamiento: “Actualmente en encierro con motivo de esta epidemia que nos aflige, por eso les mando la imagen de unos cuantos cuadros, hechos durante este tiempo de encierro. Espero que pronto venzamos a este diabólico virus usando el emblema zacatecano: El trabajo todo lo vence”
 

 
Como un reconocimiento a su trayectoria y aportación artística, hace 21 años se fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en la capital de Zacatecas, que se ha convertido en un referente por ser considerado único en su tipo en México y América Latina. Posee un acervo de más de 800 piezas del artista zacatecano, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales. Son en total  15 salas permanentes que muestran este legado, asì como obras de 170 artistas nacionales y extranjeros.

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), mencionó que recientemente a raíz del confinamiento todos las visitas a los museos zacatecanos fueron suspendidas, por ello, ante  la pandemia y ahora con la muerte del Maestro Felguerez, se habilitó una aplicación para poder visitar de manera virtual todas las salas e puede apreciar todas las obras en el sitio: www.museodearteabstracto.com.

nrv

Temas Relacionados
Manuel Felguérez Virus

Comentarios