En Bellas Artes, miles despiden a “Zapata”

En Bellas Artes, miles despiden a “Zapata”
Militantes de la UNTA exhibieron y ofertaron productos a la entrada del Palacio de Bellas Artes. Fotos: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Cultura 17/02/2020 00:21 Sonia Sierra Actualizada 00:21

Por una puerta lateral, en vista de que la entrada principal estaba ocupada por la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), miles de personas hicieron fila para ver la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que hasta ayer se exhibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Hasta el sábado, 127 mil 388 personas habían recorrido esa muestra; 91.7% del público que visitó el museo, entró a ver la exposición.

cult_zapata_bellas_artes-15_110655409.jpg
Ayer hubo largas filas en una puerta lateral para entrar.
 

Fue una muestra marcada por la polémica que se generó con una obra de Fabián Cháirez, pero fue también una muestra con más de 140 piezas, en diversos soportes, con una investigación del curador Luis Vargas Santiago.

A unas horas del cierre, las salas eran recorridas por estudiantes para hacer sus tareas, familias y escuelas que vinieron desde Morelos y turistas; casi todos se detenían para ver la polémica obra, que estuvo vigilada ayer hasta por cuatro personas.

cult_zapata_bellas_artes-12_110655408.jpg
La exposición mostró cómo cientos de artistas han trabajado en torno de Zapata y la Revolución.
 

Algunos debatían acerca de si la pintura era o no Zapata y, afuera, los de la UNTA —tomaron la explanada para exhibir y ofrecer productos desde el sábado hasta la tarde de ayer—, insistían en que no tienen “nada contra la gente que tiene diversidad sexual”, que respetaban la comunidad lésbico gay, pero que no iban a permitir que se “denigrara” al general.

Comentarios