Concurso Jotografíco busca romper prejuicios sobre la comunidad lgbttti
Foto: Cortesía/ Miriam Correa

Concurso Jotografíco busca romper prejuicios sobre la comunidad lgbttti

06/11/2018
17:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El conjunto de estas fotografías se reunirá en una muestra amplia e incluyente que cuestione los clichés y tabúes de una sociedad marcada por la homofobia

Todos los hombres y mujeres, de todas las edades, tenemos una identidad propia, personal e irrepetible, que nos hacer ser diferentes, diversos y con deseos e intereses distintos. Características en una gama de posibilidades en cuanto a la diversidad erótica y sexual.

Mostrar este mapa social, tan diverso, distinto y rico en personalidades es el objetivo del artista Pancho López con el segundo concurso Jotográfico de diversidad sexual y equidad de género.

jotografico_muestra.jpg
Foto: Cortesía/ Giovanni Ontiveros

El conjunto de estas fotografías se reunirá en una muestra amplia e incluyente que cuestione los clichés y tabúes de una sociedad machista marcada por la homofobia y la falta de educación sobre temas de género y diversidad sexual, se informó en un comunicado.

El término jotográfico es un juego de palabras que buscan de manera lúdica, romper con el uso despectivo de la palabra joto y los prejuicios y estereotipos en el ambiente lgbttti.

La convocatoria está abierta a artistas amateurs y profesionales, sin importar su edad y sexo.

El jurado estuvo conformado por Gabriela González Reyes (Directora de Hydra), Irving Domínguez (curador), Armando Martínez (director de ArtSpace México), Sandra Ontiveros (gestora cultural) y Vannesa Bohórquez López (encargada de Cultura del STC Metro), quienes de común acuerdo seleccionaron 19 fotografías que conformarán la segunda muestra Jotográfica.

comunidad_lgbttt.jpg
                                                         Foto: Cortesía/ Memo Díaz

Los artistas son: Santo Aquelarre, Gustavo Aguirre, Mubshan, Gabriel Rendón, MIchèle Mazy, Nelson Morales, Yolanda Benalba, Ursus, Alejandro González Cortés, Alejandra Leyva, Giovanni Ontiveros Cabriales, Ángelo Merino, Miriam Correa Ovando, Memo Hojas, Julio Sanz, Memo Díaz Martín, David Iglesias, Itzel Rodríguez Cortés y Errante Estrella.

El primer lugar recibirá 10 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, perfoREDmx y L&S Proyectos Culturales A.C. y regalos de patrocinadores.

Las fotografías formarán parte de una exposición que se exhibirá como preámbulo a los 16 días de activismo contra la violencia de género y serán montadas en la galería Art Space México.

Además, se realizarán algunas actividades paralelas que acompañen la exposición, un par de performances y una mesa de discusión con especialistas, así como la presentación de un set de postales, tanto del primer concurso como del segundo, a manera de catálogo, además del taller de performance para salir del clóset impartido gratuitamente por Pancho López la primera semana de diciembre en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en la Glorieta de Insurgentes.

ArtSpaceMéxico es una galería de arte contemporáneo con una oferta cultural basada en la diversidad que promueve la producción de todas las disciplinas artísticas con una marcada línea queer, pero abierta a todo público. Con este ánimo incluyente es que abrirá la muestra de jotografías, la cual pretende ser itinerante, inaugurándose el 1 de diciembre en la Escuela Adolfo Prieto en Parque Fundidora en la Ciudad de Monterrey y posteriormente en una vitrina del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX y en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

diversidad.jpg
Foto: Cortesía/  Yolanda Benalba 

El concurso cuenta con el apoyo del área de ejes transversales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y se producirá un set de postales con las jotografías ganadoras.

Cabe señalar que la primera edición de este concurso se llevó a cabo en 2012 como iniciativa del programa #delaAalaJota y es una idea del promotor cultural y performancero Pancho López y del curador e investigador Irving Domínguez.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios