18 | SEP | 2019
Caballero y Magnani, juntos en el MAM
Al visitar la muestra, Antonio Caballero y Christiane Magnani recordaron su trabajo. Foto: Carlos Mejía. El Universal

Caballero y Magnani, juntos en el MAM

23/05/2019
00:20
Frida Juárez
-A +A
Recorrieron la exposición titulada Antonio Caballero. Fotografía 1953-1986, que muestra más de 130 fotos de artistas

[email protected]

El fotógrafo Antonio Caballero realizó un recorrido con Christiane Magnani de Alemán por la exposición  "Antonio Caballero. Fotografía 1953-1986",  que se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

Caballero es un fotógrafo de estrellas de cine que desarrolló gran parte de su obra entre los años 50 y 70. En su primera retrospectiva en México se encuentran más de 130 fotografías de personalidades como Angélica María, Marilyn Monroe y la propia Christiane Magnani de Alemán, quien a lo largo del recorrido evocó aquellos años en los que trabajaban juntos.

“Estamos recordando 60 años de historia. Actualmente, con la tecnología, uno toma fotos sin tanta atención porque se pueden arreglar con Photoshop”, declaró Magnani de Alemán durante la visita al museo el martes pasado.

 La muestra, que concluye el 8 de septiembre, presenta alrededor de cinco retratos que Caballero le tomó a Magnani de Alemán (Miss Universo en 1952), entre ellos una serie de fotos con su automóvil Thunderbird. “Era un carro increíble. Para la sesión le pedí prestado a Héctor García su casco y nos fuimos a Chapultepec; en aquel entonces uno podía andar por todo el bosque sin restricciones”, afirmó Caballero y agregó que esas fotos fueron para el periódico  Cine Mundial  y las repitió para el semanario El  Fígaro.

Caballero cuenta que en 1960 visitó los estudios Churubusco y aprovechó para retratar a Magnani de Alemán en el set de su película  Poker de reinas.

La exposición que requirió tres años de búsqueda en el archivo de Caballero (que consta de más de un millón de negativos) se compone de cuatro secciones: “Obra temprana y fotoperiodismo”, “Las muchas caras del retrato”, “Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos”, y “Del retrato como puesta en escena a la fotonovela”.

“Me da gusto que expongan el trabajo de Don Antonio porque es un gran fotógrafo. Tiene una gran colección de historias”, expresó Magnani de Alemán al finalizar el recorrido por la muestra.

El fotógrafo que por ahora no tiene relación con ningún galerista, comentó que la exposición ya estaba planeada desde la administración anterior del museo, sin embargo, el cambio no le presentó ningún obstáculo porque Natalia Pollack —la actual directora— mostró todo el apoyo para continuar con el proyecto e incluso consiguió más fondos para la realización del catálogo.

La fotografía es un género con el que también se identifica Christiane Magnani de Alemán, quien dijo que planea realizar un libro de retratos tomados por ella a reconocidas personalidades, como Orson Welles, Anthony Quinn, entre otras.

Antonio Caballero también adelantó detalles de su nuevo proyecto para el Fonca, el cual consistirá en hacer un  remake  de sus propias fotografías con las mismas personalidades que retrató.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios