Antes del accidente de Avelina Lésper, Duchamp quebró "El Gran Vidrio"

10/02/2020
|
18:09
|
Antonio Díaz
Antes del accidente de Avelina Lésper, Duchamp quebró "El Gran Vidrio"
Foto: Especial

Antes del accidente de Avelina Lésper, Duchamp quebró "El Gran Vidrio"

10/02/2020
18:09
Antonio Díaz
Ciudad de México
-A +A
En un video Avelina Lésper comparó su accidente con lo ocurrido por Marcel Duchamp y "El Gran Vidrio"

La crítica de arte Avelina Lésper comparó la destrucción de la obra "Nimble and sinister tricks", de Gabriel Rico, con lo que sucedió con "El Gran Vidrio", de Marcel Duchamp, que resultó dañada tras su primera exhibición.

El sábado por la tarde, la crítica de arte Avelina Lésper fue señalada en redes sociales por diferentes usuarios de haber destruido la obra Nimble and sinister tricks, de Gabriel Rico, que es representado por la Galería OMR, y que fue presentada en el marco de la feria de arte contemporáneo Zona Maco.

Un día después, Lésper difundió un video en el que declaró: “Hablando en los términos del arte de ustedes, que valoran esto como arte, (Marcel) Duchamp, con  'El Gran Vidrio', le sucedió exactamente lo mismo; 'El Gran Vidrio' se rompió  y Duchamp dijo 'doy por terminada la obra'. Hasta la fecha 'El Gran Vidrio' se sigue exponiendo roto”.

También lee: "La obra se hizo añicos como si hubiese escuchado mi crítica": Avelina Lésper

La pieza de arte de Duchamp también es conocida como “La novia desnudada por sus solteros, incluso” y fue realizada entre 1915 y 1926, a través de la conjunción entre dos paneles de vidrio que están divididos por una lámina, además se utilizaron otros materiales como aceite, barniz y cable, por mencionar algunos.

"El Gran Vidrio" está dividido en dos secciones, una parte superior y una inferior.

En la parte superior está la parte femenina, describió en un documento el Museo de Arte Contemporáneo, de la Facultad de Artes, en la Universidad de Chile. En esa parte “se encuentra el personaje principal: 'La Novia', también llamada Motor-Deseo, Avispa y Ahorcado Hembra. En el plano inferior encontramos a los solteros, también llamados, Nueve Moldes Machos, Cementerio de Libreas y Uniformes, Matriz de Eros o Aparato Soltero. Se encuentran vestidos con trajes vacíos, inflados por el gas de alumbrado, que no se sabe de dónde proviene. Representan 9 familias o tribus masculinas”.

También lee: Acusan a Avelina Lésper de destruir obra de Gabriel Rico en Zona Maco

La pieza de Duchamp también fue analizada por el escritor Octavio Paz en “Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp”, libro en que habló sobre una posible aparición de máquinas con comportamientos sexuales.

apariencia_desnuda_obra_marcel_duchamp_octavio_paz.jpg

“(Son) transmutaciones del ser humano en mecanismos delirantes. La Novia es un aparato y su humanidad no está en sus formas ni en su fisiología. Su humanidad es simbólica: la Novia es una realidad ideal, un símbolo manifestado en formas mecánicas y que produce a su vez símbolos. Es una máquina de símbolos”, señaló Paz.

El Museo de Arte Contemporáneo chileno señaló que “con su virilidad intacta de solteros, esperan casarse con la novia en el plano inferior” y que El Gran Vidrio “presenta el concepto maquinista del arte desarrollado por Duchamp a través de las Machines Célibataires (Máquinas solteras), que describen una lógica circular de funcionamiento en sus constantes retroalimentaciones: aparatos que se consumen a sí mismos, sin la necesidad de un otro para producir, es decir, independientes. Las Máquinas Solteras son una metáfora de la realidad de principios del siglo XX, en que las máquinas regulan la actividad de los cuerpos, condenados a la repetición y autosatisfacción”.

Tras su primera exposición pública en el Museo de Brooklyn, Nueva York, en 1926; el vidrio de la obra de Duchamp resultó afectado durante un traslado y actualmente forma parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios