Un ministro de Polonia se encuentra sumido en una fuerte controversia por acusaciones de que despilfarró fondos públicos al pagar 100 millones de euros ( 120 millones de dólares ) por una colección de arte que incluye el cuadro “La dama del armiño” de .

El ministro de cultura, Piotr Glinski , fue sometido a un voto de censura en el Parlamento debido al caso, pero lo superó.

Glinski compró la colección de arte en el 2016 a Adam Karol Czartoryski , un aristócrata polaco-español que es primo del anterior rey Juan Carlos de España.

Sus críticos denuncian que no tenía que haber pagado nada ya que la colección ya era considerada propiedad de Polonia y tenía herencia polaca desde el siglo XVIII. Además, señalan que ese dinero fue al exterior en vez de quedarse en Polonia.

Glinski argumenta que legalmente las obras de arte no eran propiedad de Polonia y que la adquisición ratificó que así lo serían.

Glinski también alega que el cuadro de da Vinci, la obra de arte más preciada en Polonia, no estaba preservado debidamente y había sido llevado al exterior repetidamente pese a las inquietudes de expertos en el mundo artístico.

El año pasado otra obra de da Vinci, "Salvator Mundi", fue adquirida por la sucursal del Museo Louvre en Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos por la asombrosa cifra de 450 millones de dólares.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses