21 | AGO | 2019
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

“The 24 hour plays” ayudará espacio dañado por sismo

13/12/2017
18:08
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A
El dinero recaudado con el proyecto se donará a "El Círculo Teatral", espacio que resultó afectado el 19 de septiembre

El proyecto teatral “The 24 hour plays”, que consiste en seis obras cortas que se escriben, ensayan y presentan en un lapso de 24 horas, y que se ha presentado por todo el mundo en ciudades como Nueva York, Londres, Hamburgo, Dublin, Atenas, Los Ángeles, se ofrecerá por cuarto año consecutivo y hoy tendrá su función a las 20:30 horas en el Centro Cultural Helénico, con seis dramaturgos, seis directores y 30 actores mexicanos.

Entre los participantes se encuentran dramaturgos como David Olguín, Flavio González Mello y Hugo Alfredo Hinojosa, con directores de escena como Luis de Tavira, Ana Francis Mor y Arturo Berinstáin, así como con actores como Odiseo Bichir, Claudia Ramírez y Cristian Magaloni.

“The 24 hour plays” consiste en juntar un grupo diversos de artistas del teatro en México los cuales se conocerán lo noche antes del evento. Los dramaturgos eligen su elenco y se ponen a escribir una obra que dura alrededor de 14 minutos. La mañana siguiente los directores se enteran qué obra dirigirán y el elenco que les corresponde y todos se ponen a ensayar.

El proceso comenzó la noche de ayer y hoy a las 20:30hrs sube el telón y ustedes presenciarán por primera y única vez estas seis obras originales. El dinero recaudado se donará a El Círculo Teatral, que resultó dañado durante el sismo del 19 de septiembre.

“Es un proyecto muy interesante y lo es aún más porque lo recaudado servirá para ayudar a la reconstrucción de El círculo teatral, destruido con el pasado sismo. Participé con una obra que se llama 'Icaria' y la escribí durante esta madrugada, al igual que los demás dramaturgos. Tuve la suerte de tener un elenco tan brillante. Ahora estoy muy interesado en los temas de género, de modo que esta obra aborda la vida de un hombre regresa a su casa después de muchos años y regresa como transexual. La familia no lo acepta, no por la transformación sino por el abandono. Me parece importante hablar de estos temas porque son urgentes, todos pensamos que sabemos sobre estas cosas y no es así”, explicó en entrevista Hugo Alfredo Hinojosa.

Las obras que se presentarán son ‘La balada de las cosas perdidas’ de David Olguín, dirigida por Luis de Tavira; con Cristian Magaloni, Jorge Ortiz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Paulette Hernandez y Ricardo Rodríguez. Producción ejecutiva de Saúl Campos.

‘Miopía’ de Silvia Ortega Vettoretti, dirigida por Ana Francis Mor. Con Adrián Ladrón, Anilú Pardo, Dobrina Cristeva, Lambda García y Odiseo Bichir. Producción ejecutiva de Homero Fernández.

‘Esfinge’ de Flavio González Mello, dirigida por Arturo Beristáin. Con Adrián Alarcón, Antonio Vega, Daniela Zavala, Gonzalo García Vivanco y Mercedes Olea. Producción ejecutiva de Raúl Morquecho.

‘219 Huesos’ de Jimena Eme, dirigida por José Manuel López Velarde. Con Ana Graham, Esmeralda Pimentel., Luis Arrieta, Luis Romano y Sophie Alexander.

‘Gotas de Hiel’ de Alejandro Román, dirigida por Victor Carpinteiro. Con Ángeles Marín, Austin Morgan, Fernanda Tosky, Sergio Bonilla y Yolanda Ventura. Producción ejecutiva de Luly Garza.

Y finalmente ‘Icaria’ de Hugo Alfredo Jiménez, dirigida por Nora Manneck. Con Ana Kupfer, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Judith Inda y Marcus Ornellas. Producción ejecutiva de Paloma de la Riva.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios