Olimpiadas de 1968 inspiran obra de teatro

La puesta en escena se centra en uno de los momentos más paradójicos del país
Juegos Olímpicos de 1968 inspiran obra de teatro
Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura
21/08/2018
13:18
Notimex
México
-A +A

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en conjunto con Erizo Teatro, presenta la obra Olimpia 68. Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada, que se presentará del 23 de agosto al 14 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con funciones de jueves a sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Bajo la dirección y dramaturgia de Flavio González Mello, el montaje se centra en uno de los momentos más paradójicos del pasado reciente de nuestro país, el año de 1968, año de Juegos Olímpicos y de la marcha estudiantil.

La puesta en escena que combina elementos de tragedia, comedia de enredos y farsa, se sitúa en la fiesta deportiva; mostrando a la vez, el suceso desde la perspectiva de los deportistas extranjeros que vinieron al país para participar en las competencias, así como la Olimpiada misma desde los ojos de aquellos que se hallaban del otro lado de la moneda.

olimpia_1968_1.jpg
Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura

En octubre de ese año hubo dos México que confluyen de manera asombrosa en un mismo escenario: uno, que festejaba ser la primera sede latinoamericana de una Olimpiada y tiraba la casa por la ventana para presentar al país en sociedad; y otro, el movimiento estudiantil.

El texto intenta encontrar el instante donde ambos hechos se miren e incluso se intuyan. Así, de manera indirecta, se refleja y reflexiona sobre los acontecimientos”, comentó Flavio González Mello.

De acuerdo con los organizadores, a 50 años de uno de los eventos más trascendentales en el ámbito artístico de nuestro país, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza un programa de actividades para conmemorar y resignificar el acontecimiento que acompañó la justa deportiva, siendo esta obra parte de dichas actividades.

olimpia_1968_2.jpg
Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura

El montaje que estará en cartelera hasta el próximo 14 de octubre, participan Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Diego Garza, Omar Medina, Jonathan Persan, Sergio Rüed, Sofía Sylwin, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS