Elisa Carrillo recibe premio en Eslovaquia

El premio Petipa Heritage Fund del Teatro Nacional de Eslovaquia le será entregado por su contribución al ballet

Elisa Carrillo recibe premio en Eslovaquia
Foto: Fundación Elisa Carrillo
Cultura 22/11/2019 12:11 Redacción Viena/Bratislava Actualizada 20:45
Guardando favorito...

Read in English

La bailarina Elisa Carrillo Cabrera recibió la noche de este viernes en el Teatro Nacional de Eslovaquia el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa, el cual se otorga por primera vez para distinguir la labor de diversas personalidades de la danza por la institución que resguarda, investiga y promueve el legado del gran coreógrafo franco-ruso Marius Petipa (1818-1910).

Este nuevo reconocimiento, el tercero a nivel internacional que recibe la mexicana este año tras el Alma de la Danza de Rusia y el Benois de la Danse, le fue otorgado por sus aptitudes para este arte, además de promover y mantener la tradición coreográfica de los ballets de Petipa.

La mexicana, de 38 años de edad, recibió en mayo pasado el premio ruso Benois de la Danse, el reconocimiento más importante del mundo del ballet, por su papel protagonista en "Romeo y Julieta", coreografiada por el español Nacho Duato y estrenada en mayo de 2018 en Berlín.

También ha conseguido el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo (Rusia), otros dos de los premios de mayor relevancia.

Actualmente, Carrillo es codirectora de la Compañía Nacional de Danza de México y Embajadora de la Cultura de su país.
En 2012 creó la "Fundación Elisa Carrillo Cabrera", reconocida por el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, y que trata de favorecer la aparición de nuevos talentos en México.

 

“Después de este nuevo reconocimiento, solo puedo decir que me siento bendecida y muy agradecida. Quiero dedicarlo a la comunidad artística y cultural de México, por su esfuerzo y dedicación, por no dejar de luchar y trabajar cada día”, expresó Carrillo Cabrera antes de la ceremonia, según un comunicado difundido por la Fundación de la bailarina mexicana.

Y añadió: “cada premio me insta a trabajar con más fuerza para devolver a la danza y a mi país, algo de lo que yo he recibido, en especial a niños y jóvenes para que tengan mayores oportunidades.

La premiación estuvo precedida por una función de gala de El Quijote, una de las obras más célebres de Marius Petipa, a cargo del Ballet Nacional de Eslovaquia.

Además de la artista mexicana, el Teatro Nacional de Eslovaquia también premiará a otras figuras internacionales de la danza, como a su propio esposo, el ruso Mikhail Kaniskin, además, el francés Manuel Legris, director artístico del Wiener Staatsballett (Ballet Estatal de Viena); el Ballet Nacional de Eslovaquia y la ex bailarina y crítica de ballet checa Jana Hoskova, señala un comunicado del Teatro Nacional Eslovaco.

Marius Petipa, cuyo nombre lleva el premio que recibe Carrillo hoy, era un legendario bailarín, coreógrafo y pedagogo francés, nacido en 1818 y fallecido en 1910 en Rusia.

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios