Danza UNAM presenta Temporadas Grandes

Los coreógrafos Tania Pérez-Salas, Jaime Camarena, Lidya Romero y Antonio Salinas tomarán la sala del Centro Cultural Universitario

Danza UNAM presenta Temporadas Grandes en la Covarrubias
Foto: Cortesía Danza UNAM
Cultura 06/03/2019 10:49 Itzel M. De La Rosa Ciudad de México Actualizada 15:17
Guardando favorito...

[email protected]

Los coreógrafos Tania Pérez-Salas, Jaime Camarena, Lidya Romero y Antonio Salinas tomarán el escenario de la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, todos lo fines de semana de un mes completo, cada uno, durante este primer semestre de 2019.

La mayoría de las compañías invitadas que se presentaban anteriormente en este escenario, considerado el teatro especializado en danza más importante de México, sólo tenían oportunidad de mostrar su trabajo  por un fin de semana. En esta ocasión, cada grupo tendrá, por lo menos, cuatro funciones para ofrecer al público su puesta en escena.

En conferencia de prensa, la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, dio a conocer el programa de la primera mitad del año: “Esto de alguna manera no asegura, pero sí vuelve más firme la decisión de abrir estas temporadas para generar que el público crezca, que la Sala Miguel Covarrubias aumente su audiencia”, mencionó. 

danza_unam.jpg
Cortesía: Danza UNAM

La primera en tomar este emblemático escenario será la Compañía Tania Pérez- Salas con dos puestas en escena: 3. Catorce Dieciséis y Macho Man XXI, obras que según su autora muestran los efectos de la violencia e invitan a reflexionar sobre la circularidad de nuestro movimiento a través de la vida. Estas se presentarán los fines de semana del 9 al 31 de marzo.

Luego seguirá Jaime Camarena con su compañía A Poc A Poc. El coreógrafo, que ha presentado su obra en diversos foros internacionales de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia, Paraguay, Brasil, Perú, entre otros, traerá al escenario del Centro Cultural Universitario (CCU), del 5 de abril al 14 de mayo, su trabajo En código bolero: La dulce limerencia.

apoc_apoc.jpg
Cortesía: Danza UNAM

Para el mes de mayo tomará escenario la compañía Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, bajo la dirección de Lidya Romero. Este conjunto dancístico ha producido más de 50 puestas en escena, las cuales se han presentado en importantes teatros y festivales nacionales como en Bellas Artes, Festival Cervantino, Teatro de la danza, y en esta ocasión regresará a la sala con su producción Nina, donde la figura del personaje femenino es un detonador para la construcción de la identidad de la mujer.

Para finalizar el primer bloque de Temporadas Grandes en la Sala Miguel Covarrubias estará el bailarín y coreógrafo Antonio Salinas con su creación De los sueños de esta noche, coproducción de teatro y danza en la que el director ha trabajado dos años. Esta pieza coreográfica será estrenada en junio; las fechas aún no están confirmadas.

La directora de Danza UNAM recalcó la importancia de la participación del público en este primer bloque de temporadas largas: “Revivir esta dinámica de recomendación persona a persona, que creo es muy necesaria. Nosotros vemos que otros espacios tienen una convocatoria más amplia y en gran medida es porque justo las temporadas son más largas y se da una recomendación directa, entonces estamos tratando de aplicar esta misma metodología”, concluyó.

akc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios