Diferencias sociales de México, en Almagro

La Compañía Nacional de Teatro presenta una versión de "El perro hortelano"

Con obra de Lope de Vega presentan diferencias sociales de México
Foto: Twitter / Compañía Nacional de Teatro
Cultura 11/07/2019 15:07 EFE Almagro, España Actualizada 15:07
Guardando favorito...

La directora Angélica Rogel representa en la localidad española de Almagro su visión de "El perro del hortelano", de Lope de Vega, donde hace alusión a las diferencias de clase aún presentes en México, "aunque jugamos a que ya no existen", aseveró.

El espectáculo, producido por la Compañía Nacional de Teatro, está ambientado en la época dorada del cine negro mexicano, a caballo entre los 40 y los 50.

En declaraciones a Efe, la directora teatral señaló que este cine tiene referencias muy claras de las divisiones entre clases sociales, algo muy útil para apoyar la temática de la obra, en la que "la protagonista sufre el conflicto de no poder estar con alguien porque no pertenece a su clase social".

En este sentido, la propuesta de Rogel traduce la nobleza barroca a "las grandes familias" que viven en mansiones del cine mexicano "rodeadas por el servicio, bien uniformado", para remarcar la diferencia social.

Sin embargo, Rogel quiso vestir a sus personajes nobles con "colores claros, por contraposición a los uniformes de los criados", pero también, dijo, "porque los representamos como inútiles que visten siempre de sport, porque juegan al golf o al tenis".

Rogel define a Diana, la protagonista, como "una mujer sola, empoderada que se enamora y mientras empieza a seguir el juego, queda atrapada en ese conflicto entre el querer y el deber".

Junto a la propuesta escenográfica, la obra se sustenta en la ambientación sonora "con un pulso claramente amoroso, que te lleva a los boleros y a las melodías".

La directora quiso destacar "el piano del músico Carlos Gómez Matús" como encargado de traducir este pulso a lo largo de la obra", habiendo creado "el tema principal del espectáculo partir de unos versos de Lope musicados en un bolero". 

Rogel quisó también destacar la "gran preparación" del elenco, compuesto por ocho actores de la CNT de México, para acompañar con sus voces esta propuesta musical, de modo que "la mayoría canta y, los pocos que no, acompañan a modo coral", explicó.

Dicho espectáculo se podrá ver en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro a las 20:00 horas hasta el próximo domingo 14 de julio.

Preguntada por sus próximos proyectos, Rogel confesó que está preparando "un Tito Andrónico, de Shakespeare, para septiembre" y que tratará de ubicar la acción en un "futuro distópico no muy lejano".

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios