Más Información

Andrea Chávez pide licencia; "dejo el Senado para atender la tarea de acabar con 100 años de PRIAN en Chihuahua"

"No hay triunfos para siempre, Verde no debe confiarse": Monreal; reacciona a ruptura de coalición con Morena en SLP

Buscaré la candidatura de Guerrero solo si Morena me lo pide: Félix Salgado; "voy si el partido me dice que le falta un lucero", dice

PAN Puebla definirá candidaturas 2027 con encuestas y consulta; habrá apertura para perfiles ciudadanos

PVEM se prepara para ir solo en CDMX en elecciones de 2027; no hay comunicación con Morena, afirma Jesús Sesma

En fast track San Lázaro avala reforma que da "dientes" a la Auditoría Superior; "responde a la urgencia de combatir la corrupción"
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La ópera "Rusalka" de Dvořák regresó la noche de este jueves al Palacio de Bellas Artes con gran éxito, debido, en buena medida, a la extraordinaria interpretación de la soprano argentina Daniela Tabernig en el rol principal.
Esta producción se estrenó en México en 2011 en el marco del Festival del Centro Histórico . Habían pasado sólo seis meses de la reapertura del Palacio de Bellas Artes tras su polémica remodelación. Aquella noche fue un debut difícil, se abucheó a la entonces directora del INBA, Teresa Vicencio , y el supertitulaje falló.

Foto:Cortesía Ópera de Bellas Artes
Anoche luego de siete años y tras una temporada exitosa en el Teatro Colón de Argentina, "Rusalka" se presentó como un montaje mucho más asentado y dominado, aunque con algunos de los mismos descuidos como un vestuario incómodo para algunos de los cantantes, firmado por Eloise Kazán. En una escena, incluso, los decorados del peinado de la bruja Jezibaba (Belem Rodríguez) se enreda con parte de la escenografía.
La escenografía de Jorge Ballina conserva su belleza, compleja para los cantantes porque deben sortear, literalmente, el oleaje del lago; pero consigue cuadros hermosos como la Rusalka cantando a la luna llena y en la que desapare en el agua tras las muerte del príncipe.

La escenografía estuvo a cargo de Jorge Ballina. Foto:Cortesía Ópera de Bellas Artes
La dirección escénica de Enrique Singer presenta a una Rusalka mucho más joven, así que no se distingue si Tabernig ha tenido problemas de sobreactuación o sólo intepreta a una adolescente emocionalmente incontrolable; no ayudó, tampoco, que le hayan puesto a una Princesa extranjera (Celia Gómez) con un vestuario y maquillaje que más que rival de amores, la hacía parecer su madrastra malvada.
La Orquesta del Teatro de Bellas Artes
, bajo la dirección de Srba Dinic , impecable; así como el Coro de Bellas Artes con la dirección de Carlos Aransay.

Se presentó como un montaje mucho más asentadoFoto:Cortesía Ópera de Bellas Artes
Sin embargo, como hace siete años, fue en la parte técnica donde nuevamente hubo fallas. La luna tambaleó en el aire justo en el aria más entrañable de este título y la escenografía rechinó en algunos movimientos.
"Rusalka",
que cuenta la historia de una ninfa que se enamora de un príncipe y ese amor significara para ellos condena y muerte, volverá a presentarse el 29 de abril a las 17 horas, el 3 de mayo a las 20 horas y el domingo 6 a las 17 horas.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








