26 | MAR | 2019
Arte basado en el Antiguo Testamento llega a San Carlos
Sansón lucha contra el león de José de Páez. Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

Arte basado en el Antiguo Testamento llega a San Carlos

25/10/2018
00:13
Notimex
Ciudad de México
-A +A
"El Antiguo Testamento y el arte novohispano" está conformada por 55 obras

Una faceta poco conocida del arte virreinal, aquella que manifestó interés por la representación de pasajes o personajes bíblicos precristianos, lo que resulta de gran importancia dado que la cultura occidental tiene como base dos tradiciones: la grecolatina y la judeocristiana, es el objetivo de la exposición El Antiguo Testamento y el arte novohispano.

La muestra que a partir de este jueves se presentará en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) en esta capital, la conforman 55 obras, entre las que se encuentran lienzos, esculturas, relieves, un biombo y trabajos de taracea.

No es una exposición más en la que se hable de arte sacro, sino un cruce de caminos, una muestra que nos va a revelar secretos pocas veces entendidos y vistos; la primera muestra que se hace en México con este tema”, indicó Carmen Gaytán, directora del museo.

antiguo_testamento_arte_virreinal_san_carlos_1.jpg
Abigail ofrece regalos a David para aplacar su ira. Anónimo. Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

Destacó que se trata de piezas pocas veces vistas, una de ellas, la que le da autoría a la imagen iconográfica de toda la exposición titulada Arca de la Alianza y que traerla el San Carlos fue un esfuerzo único.

“Es obra que se encontraba atrás de un altar, es monumental; pero en el altar había una serie de figuras que estaban encima de la obra y que no permitían que se volara; si esta obra no veniera, la exposición se nos caería.

“Esta pieza es la traductora de ese misterio que es el encuentro de dos mundos, de tal manera que enviamos a museógrafos para el rastreo; al final, aquí está y la presentamos en San Carlos gracias al trabajo de 15 personas”, destacó.

Cabe destacar que este monumental lienzo se encuentra resguardado de la mirada de la gente, debido a que se localiza en un espacio que simbólicamente recuerda el espacio sagrado del Tempo de Jerusalén al que únicamente entraba el sumo sacerdote.

Del santuario de Atotonilco, Guanajuato, al que pertenece la obra, viene al Museo Nacional de San Carlos, que puede considerarse otro santuario, donde podrá disfrutarse por primera vez.

Marcela Corvera Poiré, curadora de la exhibición, insistió que nunca antes se había realizado una exposición sobre el Antiguo Testamento y agregó que aunque en numerosas ocasiones se han presentado exposiciones magníficas sobre arte elaborado en la Nueva España, ninguna se había propuesto mostrar, específicamente, representaciones de pasajes y personajes de la antigua ley.

De acuerdo con los organizadores, localizar las piezas que conforman esta muestra, algunas de las cuales se exhibirán ante el público por primera vez, implicó gran esfuerzo, aunque el arte elaborado en el México virreinal fue arte religioso, la gran mayoría fue arte cristiano.

En contraste con el aquí reunido, que permitirá recordar historias y personajes bíblicos anteriores al nacimiento de Cristo, es decir, propios de la Biblia hebrea o Tanaj, libro que los cristianos adoptaron como propio y al que le dieron el nombre de Antiguo Testamento para distinguirlo del Nuevo.

"El Antiguo Testamento y el arte novohispano" permitirá a los visitantes contemplar obras que hacen referencia, entre otros temas, a la creación del mundo y del hombre, la expulsión del paraíso, el diluvio universal, al pueblo judío en su camino hacia la tierra prometida y a personajes tan importantes como José, Moisés, Sansón, el rey David, el rey Salomón, Job, el profeta Daniel o Judit

“La esencia de la exposición es el Antiguo Testamento; hemos escuchado hablar de la creación del mundo, de la expulsión del paraíso, del diluvio universal, temas hermosos y obras magníficas, pero aquí veremos piezas presentadas por primera vez.

“Se trata de obra no sólo de Atotonilco, sino de Zacatecas y San Luis Potosí, que están en un espacio donde únicamente entran los religiosos y no los fieles”, detalló Corvera.

Las obras incluidas fueron elaboradas en México durante los siglos XVII y XVIII, algunas por relevantes pintores como Juan Correa, Miguel González, José de Páez o Antonio de Torres.

Además se exponen una pieza del virreinato peruano, una confeccionada en el lejano Oriente, también durante la época virreinal, y tres piezas europeas de la colección permanente del Museo Nacional de San Carlos con las que sostienen un diálogo.

Es importante señalar que la originalidad de algunas de las piezas es absoluta, ya que se trata de representaciones únicas de los temas plasmados en ellas, y que, junto a buena parte de las obras novohispanas, fueron colocadas reproducciones de los grabados europeos que sirvieron como modelo para elaborarlas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios