Aplazan juicio contra famoso director teatral ruso

El director Kirill Serébrennikov, en arresto domiciliario desde hace más de un año, es acusado por malversación de fondos públicos
Aplazan juicio contra Kirill Serébrennikov, famoso director teatral ruso
Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky
25/10/2018
11:23
EFE
Moscú
-A +A

La Justicia rusa aplazó hoy el comienzo del juicio por malversación de fondos públicos contra el famoso director teatral ruso Kirill Serébrennikov, en arresto domiciliario desde hace más de un año.

Tras la vista preliminar celebrada a puerta cerrada la pasada semana, el juicio propiamente dicho debería haber comenzado hoy, pero la enfermedad de uno de los abogados de la defensa obligó a posponerlo hasta el 7 de noviembre.

Serébrennikov, que siempre ha negado los cargos, asistió al tribunal Meschanski de la capital rusa, donde fue recibido por una veintena de periodistas, pero posteriormente tuvo que regresar a su domicilio.

Recientemente, el director vio prolongado su arresto domiciliario, aunque él insiste en que ya no puede obstruir de ninguna manera la investigación, ya que ésta ha terminado y el juicio está a punto de comenzar.

Por ese motivo, el director del Centro Gogol no pudo acudir a la última edición del Festival de Cannes, donde competía por la Palma de Oro con la película "Leto" ("El verano").

Las autoridades únicamente permitieron al director abandonar su arresto en febrero pasado para asistir al funeral de su madre.

Serébrennikov, que ha recibido el apoyo de numerosas personalidades de la cultura rusa y extranjera, además de varios premios internacionales, considera que las alegaciones son una "tremenda injusticia" y ha pedido ayuda al público.

En cambio, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó la "persecución" del director, aduciendo que en ese caso su último espectáculo "Núreyev", que causó una gran controversia, no habría sido escenificado en el Teatro Bolshói.

Además de Serébrennikov, otras cinco personas vinculadas con la compañía Séptimo Estudio, creada por el director, están acusadas de malversar más de 2 millones de dólares)de fondos destinados entre 2011 y 2014 al proyecto "Plataforma" de popularización y desarrollo del arte moderno.

Según el Comité de Instrucción de Rusia, uno de los testigos acusó al director de estar al tanto de la existencia de una "caja b", que presuntamente permitía a los contables sacar dinero en efectivo de manera encubierta.

El director ha participado en varias manifestaciones de protesta contra Putin y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por ejemplo en su película "El estudiante", que fue premiada en Cannes. 

 

Artículo

Director ruso, con arresto domiciliario, dirige ópera

El director de cine y teatro ruso Kirill Serebrennikov, se las ha ingeniado para dirigir una nueva producción de la ópera "Così fan tutte" que será estrenada en Zurich, Suiza
Director ruso, con arresto domiciliario, dirige ópera Director ruso, con arresto domiciliario, dirige ópera

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal