“El Universal Ilustrado”, premio de la Caniem

"El Universal Ilustrado" comenzó a publicarse en mayo de 1917, meses después del nacimiento del periódico EL UNIVERSAL

Antología de “El Universal Ilustrado”, premio de la Caniem
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 14/11/2018 18:25 Redacción Actualizada 18:35

[email protected]
​​​​​​
El Universal Ilustrado. Antología
, libro conmemorativo de los 100 años de la primera publicación del semanario cultural de EL UNIVERSAL, editado por el Fondo de Cultura Económica, obtuvo un premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Caniem, en la categoría Interés General.

En el marco del Día Nacional del Libro, la Caniem hace entrega de los premios al arte editorial, que llega a su edición 39 y reconoce los mejores proyectos editoriales en diversas categorías, editados en el país en versiones impresa, electrónica y de publicaciones periódicas. Además, concede el Premio Juan Pablos que en su edición 41 será para Rogelio Villarreal Cueva.

El Universal Ilustrado comenzó a publicarse en mayo de 1917, meses después del nacimiento del periódico EL UNIVERSAL. El suplemento fue una de las publicaciones culturales más importantes del periodismo mexicano por haber sido semillero de intelectuales, escritores y artistas. Ahí surgieron grandes autores, nuevos estilos periodísticos y una obra gráfica y fotográfica excepcional.

El coordinador de este libro fue el historiador Antonio Saborit, y los investigadores, Horacio Acosta y Viveka González. Reúne textos de personajes de la época, como José Juan Tablada, Xavier Gamio, Xavier Villaurrutia, David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo y Fernando Bolaños.

Saborit ha destacado el trabajo el suplemento que fue dirigido, entre otros, por Carlos Noriega Hope: Destacó que en sus manos El Universal Ilustrado se integró al pulso de México durante la década de los novecientos veinte al propiciar que las páginas del semanario “fueran punto de encuentro de sus poetas, narradores, pintores, músicos, críticos, historiadores y pensadores. Se trata de un capítulo de extraordinaria e insólita vitalidad en la historia moderna de nuestras artes y letras”.

El suplemento El Universal Ilustrado es un documento de la época. La publicación se nutrió de jóvenes y también de experimentados escritores y colaboradores, de buenos fotógrafos que captaban imágenes del momento.

El Universal Ilustrado. Antología (FCE) fue una de las ediciones en el marco de las celebraciones por el centenario del periódico.
Los Premios Caniem se entregarán este jueves a las 18:30 horas en el Museo Nacional de Antropología.

 

akc

Comentarios