Suscríbete

Angelina Muñiz-Huberman es elegida como nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

La poeta, narradora y ensayista ocupará la silla VII; su candidatura fue propuesta por AML Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina

Angelina Muñiz-Huberman
Foto: Twitter @AMLengua
Cultura 15/01/2021 12:32 Redacción México Actualizada 12:32
Guardando favorito...

La poeta, narradora y ensayista Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 29 de diciembre de 1936) fue elegida como nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), después de la institución llevara a cabo su primera sesión plenaria de 2021. 

La Academia informó que Muñiz-Huberman ocupará la silla VII de la AML, que quedó vacante tras el fallecimiento del historiador y filósofo Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926 - 1 de octubre de 2019). 

La candidatura de la ensayista fue propuesta por los integrantes de la AML Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina, y fue seleccionada durante su primera sesión plenaria del año, que se llevó a cabo de manera remota el jueves 14 de enero. 

La narradora fue descrita por la Academia Mexicana de la Lengua como una “escritora prolífica, mujer universal” y también como “una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, e investigadora acuciosa de la mística hebrea (inauguró los estudios sefardíes en México) y la cabalística como referente de la crítica literaria”.

Angelina Muñiz-Huberman es doctora en Letras por la UNAM y en Lenguas romances por la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, profesora universitaria de literatura medieval y de literatura comparada. 

Ha escrito diferentes libros, entre los que se encuentran El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia y gnosticismoLas raíces y las ramas: Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea, El sefardí romántico y En el jardín de la Cábala, por mencionar algunos. 

“Otros ejes de su pensamiento y labor creativa, además de la autobiografía, la transgresión y la intertextualidad, son el exilio español, la Guerra Civil y la muerte, como puede constatarse en obras como El canto del peregrino. Hacia una poética del exilioDulcinea encantadaLa sombra que cobija Rompeolas, su poesía reunida. Además, es precursora de la novela neohistórica en la literatura mexicana, con Morada interior, y creó el género de las seudomemorias, con Castillos en la tierraMolinos sin viento y Hacia Malinalco”, destacó la AML.

Muñiz-Huberman ha sido reconocida con diferentes galardones, como los premios Xavier Villaurrutia, Universidad Nacional, Sor Juana Inés de la Cruz y Nacional de Artes y Literatura; el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y la Medalla Arqueles Vela, que concede la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

fjb

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos