Angélica Velázquez Guadarrama, nueva directora del Instituto de Investigaciones Estéticas

La doctora en Historia del Arte y especialista en Estudios de la Mujer ocupará la dirección por cuatro años, tras la destitución de Iván Ruiz en agosto pasado

Angélica Velázquez Guadarrama, nueva directora del Instituto de Investigaciones Estéticas
Foto: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Cultura 12/10/2021 15:14 Sonia Sierra Actualizada 15:14
Guardando favorito...

La doctora Angélica Velázquez Guadarrama tomó posesión como nueva directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para el periodo 2021-2025. La ceremonia se llevó a cabo la mañana de este martes, 12 de octubre.

Doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM, y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, Angélica Velázquez Guadarrama es además especialista en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México.

unam_esteticas.jpg
Foto: Especial 

El acto fue presidido por la doctora Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades. Estuvieron presentes, entre otros, los exdirectores del Instituto, María Teresa Uriarte, Renato González Mello, Arturo Pascual y Rita Eder, así como Gabriela Betsabé Miramontes, secretaria Académica del Instituto, y quien estuvo encargada del despacho.

La doctora Guadalupe Valencia dijo que fue una auscultación muy interesante e importante, y reconoció las participaciones en la terna de Irma Patricia Díaz Cayeros y Cuauhtémoc Medina González.

Lee también: Es oficial: UNAM avala destitución del director de Investigaciones Estéticas por dicho sobre feminicidios

“Es un privilegio poder servir a mi comunidad durante estos próximos cuatro años, pondré todo mi esfuerzo y todas mis capacidades para volver a abrirnos, para curar un poco las heridas que nos han dejado los sucesos del último año, las pérdidas. Y creo que juntos vamos a poder hacer muchas cosas. Estoy a disposición para trabajar por todos y por todas en la comunidad”, dijo Angélica Velázquez Guadarrama.

Angélica Velázquez Guadarrama es investigadora del IIE desde 1991 donde hoy es Investigadora Titular “B”, de Tiempo Completo, definitiva, en el departamento de Arte del siglo XIX; es integrante del  Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. Ha explorado problemas como la identidad e imaginarios nacionales, la relación arte-política, las (re)presentaciones femeninas y la producción artística de las mujeres. Sus  líneas de investigación son historia del arte y estudios de género; mujeres artistas; arte del siglo XIX; escultura pública y monumentos y pintura costumbrista, retrato y naturaleza muerta. Es coordinadora del seminario de investigación Arte, arquitectura y cultura  visual del siglo XIX, proyecto: Monumentos públicos en la Ciudad de México, 1803-1913.

En agosto de este año fue destituido por la Junta de Gobierno de la UNAM el anterior director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz, tras sus declaraciones sobre el feminicidio.

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios