Alumnos de la Academia de la Danza Mexicana piden intervención de autoridades federales

Alrededor de 100 estudiantes piden a las secretarias Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, y Alejandra Frausto, de Cultura, que los casos documentados de agresiones sexuales se traduzcan en iniciativas que sancionen a los responsables

Alumnos de la Academia de la Danza Mexicana piden intervención de autoridades federales
Academia de la Danza Mexicana. Foto: Archivo
Cultura 19/04/2021 19:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:02
Guardando favorito...

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana enviaron una carta a las secretarias Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, y Alejandra Frausto, de Cultura, en la que solicitaron que intervengan de manera “urgente” en los casos de agresiones sexuales, para que “se traduzcan en iniciativas que sancionen a los responsables”. 
 
Los estudiantes de la escuela adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señalaron que están en paro desde el 26 de febrero en rechazo a las “prácticas de hostigamiento sexual”, pues no ha existido un diálogo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y que fueron “amenazados de reprobar el año escolar” si no acudían a clases a partir de hoy 19 de abril.
 
“La protesta se debe principalmente a las continuas prácticas de hostigamiento sexual que realizan docentes dentro de la institución, sin que las autoridades inmediatas asuman su responsabilidad y, sobre todo, sin que se establezcan procedimiento e instancias que de manera directa impidan y en su caso, sancionen las agresiones y conductas inaceptables contra quienes nos educamos en esta institución”, dijeron. 
 
Señalaron que las instituciones de formación artísticas deben ser espacios libres de hostigamiento, acoso y abuso sexual, así como de los diferentes tipos de violencia, abuso de poder, negligencia y nepotismo. 
 
Por ello, solicitaron a las secretarias que intervengan de manera “urgente” para “los casos documentados de agresiones sexuales se traduzcan en iniciativas que sancionen a los responsables y que de manera definitiva estos agresores no tengan presencia en nuestras instituciones educativas”. 
 
Sobre los casos documentados aseguraron que cuentan con pruebas “indubitables” que se pueden poner a disposición de las titulares de las tres secretarias a las que enviaron la misiva. 
 
En un segundo punto, solicitaron que se establezcan dentro de las instituciones educativas “instancias y procedimiento que permitan la denuncia y en su caso el fincamiento de sanciones inmediatas contra quienes comentan actos de hostigamiento sexual u otras violencias en contra de estudiantes y del personal de las instituciones”. 
 
También pidieron que “se faculte a las autoridades de las instituciones y a las instancias superiores para que apoyen directamente las denuncias de estas agresiones ante las entidades penales correspondientes, como parte de sus funciones y no como decisión discrecional y ajena”. 

En un cuarto y último punto, pidieron que “se promueva una cultura de respeto a la convivencia y protección de estudiantes y del personal de las instituciones educativas, como responsabilidad cotidiana de las autoridades de cada institución”. 
 
Expresaron que aspiran a una formación artística de calidad, libre de acoso y libre de discriminaciones, “que permita desplegar el potencial creativo” y que el paro de actividades es “la última instancia ante la falta de iniciativa de las autoridades de la Academia de la Danza Mexicana (ADM)”. 
 
La misiva firmada por alrededor de 100 estudiantes también fue enviada a Lucina Jiménez, titular del INBAL; Claudia del Pilar Ortega, subdirectora de Educación e Investigación Artística, y a Raymundo Torres, director de la ADM. 
 

Temas Relacionados
abuso sexual
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios