22 | MAR | 2019
Foto: Miguel Riopa / AFP

Alma Guillermoprieto evoca al asesinado Javier Valdez en los Premios Princesa de Asturias

19/10/2018
13:56
Madrid
Julio Aguilar
-A +A
"Fue como si apagaran la luz del mundo", dijo la periodista en la ceremonia

Alma Guillermoprieto recibió hoy el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, recordando al asesinado periodista Javier Valdez.

La periodista protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, realizada en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, al evocar a su amigo periodista asesinado en 2017: “Hace año y medio en Madrid, regresaba yo al hotel después de la ceremonia Ortega y Gasset cuando me avisaron que en México, en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico de mi país, habían matado a tiros a mi valiente, inclaudicable amigo Javier Valdez... Fue como si apagaran la luz del mundo. Estos asesinatos, siempre impunes, matan un poco no sólo a la víctima sino a todos a quienes los rodean, y claro, esto es también la intención: matan a uno para intimidar a todos”.

La periodista mexicana, con más de 40 años de experiencia en el oficio, hizo una reflexión sobre el trabajo de los reporteros de a pie: “Hay una gran confusión sobre cuál debe ser nuestro papel", “en este oficio cuesta trabajo no sólo vivir sino sobrevivir”, comentó e hizo hincapié en las dificultades que pasan los periodistas, particularmente en países como Nicaragua, Venezuela y México, para realizar su trabajo.

Al referirse al trabajo de la reportera mexicana, el rey Felipe VI explicó que Alma Guillermoprieto se hizo acreedora al premio en la categoría de Comunicación y Humanidades “por su conocimiento de la profunda complejidad iberomericana” a partir de su destacado oficio como periodista a lo largo de su trayectoria.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios