Alistan el Festival de Música de Morelia

La 30 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) se llevará a cabo del 9 al 25 de noviembre

Alistan el Festival de Música de Morelia
Mariol Arias, directora del Festival de Música de Morelia, destaca el aniversario del encuentro cultural. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
Cultura 31/10/2018 00:24 Alida Piñón Actualizada 14:31
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

La 30 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) que se llevará a cabo del 9 al 25 de noviembre, contará con la participación de agrupaciones y creadores, provenientes de países como Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, México y Reino Unido, con una selección de música tradicional, clásica, contemporánea, sinfónica y jazz.

La selección de artistas invitados estuvo a cargo del Consejo Artístico del FMM, integrado por Javier Álvarez, Ricardo Gallardo y Rodrigo Sigal. El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), que bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala y el arpista colombiano, Edmar Castañeda como solista.

“El consejo artístico trabaja durante todo el año para analizar y revisar cuáles son las tendencias musicales que se están generando en el mundo para hacer todo lo posible para contar con alguna muestra en Morelia. Este año, en particular, estamos de fiesta porque cumplimos 30 años, son tres décadas de mucho trabajo que ha contado con el esfuerzo de muchísimas personas, por eso vamos a presentar producciones hechas específicamente para el festival”, explica Mariol Arias, directora general del FMM.

En el programa oficial distribuido en tres fines de semana, destaca Janáček String Quartet y el propio Edmar Castañeda en su faceta jazzística con Andrea Tierra como invitada; el británico Gabriel Prokofiev, el violinista estadounidense William Harvey; el ensamble de cuerdas canadiense Collectif9 con Anthony Culverwell en las tornamesas; el Trio Immersio, proveniente de Viena; y HEO Trio, actual proyecto jazzístico del pianista y compositor coreano Daeuk Heo.

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), hará el estreno de la obra del insigne músico michoacano Miguel Bernal Jiménez titulada “Noche Mexicana”, previo al acompañamiento orquestal que dará al violinista norteamericano William Harvey. En la oferta de música tradicional destaca la agrupación Bola Suriana y de Na’iki.

También participará la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, un proyecto social del FMM que brinda a los niños y niñas de la Tenencia de Jesús del Monte un acercamiento al arte.

La Orquesta Buena Vista Social Club, de Cuba, en su gira del Adiós, también se presentará con sus músicos originales: Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Barbarito Torres.

Al respecto, Arias refirió: “Durante estos días vamos a escuchar música de Miguel Bernal porque es muy importante para nosotros y si bien el festival tendrá una clausura el día 24 con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, al otro día ofrecemos el concierto con Buena Vista Social Club. Será un cierre espectacular. La programación completa está en festivalmorelia.mx”.

Temas Relacionados
Festival de Música de Morelia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios