Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
"Lo que se regala no se quita". Así de enfática fue la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la semana pasada al referirse a la posible reactivación de la demanda de Isla de Pascua para devolver el moai que se encuentra en el Museo Fonck.
En 2014, la autoridad comunal de la isla, Pedro Edmunds, ya había formalizado esa solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la que autorizó hace casi 70 años embarcarlo en el transporte "Presidente Pinto" de la Armada, que lo llevó a la Ciudad Jardín.
El presidente del directorio del museo, Claudio Etcheberry, reiteró que, al contrario del saqueo de piezas arqueológicas que la isla sufrió a manos de potencias europeas en el siglo XIX, "el nuestro fue donado por el pueblo rapanuí".
Según los registros que maneja la entidad, el entonces propio alcalde pascuense Pedro Atan costeó el traslado de la escultura hasta el embarcadero, lo que requirió dos carretas y 28 bueyes que la arrastraron 15 kilómetros desde la costa suroriental.
Pero el nieto de Pedro Atan, el abogado municipal Mata-U'iroa Atan, insistió en que su abuelo se vio obligado a acatar la orden del Presidente Gabriel González Videla y que la alcaldesa ha declinado reunirse con su similar pascuense para abordar su posible regreso.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









