Lisboa. — El mundo enfrenta una “emergencia” en los que amenaza a la naturaleza y a la humanidad, afirmó el secretario general de la , Antonio Guterres en la II (UNOC) en Lisboa.

“Hoy nos enfrentamos a lo que yo calificaría como una emergencia en los océanos. Tenemos que cambiar de rumbo, agregó.

Organizada de manera conjunta por Portugal y Kenia, la conferencia de la ONU sobre los océanos (prevista en principio para abril de 2020 y postergada por la pandemia), reúne durante cinco días a miles de representantes de unos 150 países, empresas, instituciones científicas y ONG en busca de soluciones.

Lee también: 

Las subvenciones que alientan la sobrepesca, la acidificación de los océanos provocada por el CO2 y las olas de calor marino, que pueden durar varios meses, continúan matando a los arrecifes de corales, de los cuales dependen un cuarto de la vida en el mar y unos 250 millones de personas.

Con propuestas que van del reciclaje a la prohibición total de las bolsas de plástico, este tipo de contaminación también estará en el programa de la conferencia, con el objetivo de invertir las tendencias actuales según las cuales los océanos tendrán hacia 2050 tantos plásticos como peces.

En tanto, en el marco de la Conferencia, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que más y mejor inversión en ciencia y una sociedad más formada y consciente es la fórmula para lograr una correcta protección de los océanos.

Azoulay, que ha explicado que Unesco ha recaudado 920 millones de dólares que permitirán “cerca de 100 acciones” para los mares en una década, ha subrayado que el conocimiento actual “no es suficiente, hay que ir “más allá. Tenemos unos pocos años para asegurar que los océanos ya no son un punto ciego y crear concienciación y volverlo una prioridad”, insistió al participar en la Reunión de Alto Nivel de la Ocean Decade Alliance.

“Es una oportunidad para lanzar nuevas expediciones para analizar los misterios sin resolver de los océanos... No importan las políticas” si la población no es consciente, y eso depende de la educación impartida, agregó.

Lee también: 

Y mientras en el Altice Arena de Lisboa seguía la discusión entre los participantes de la Conferencia, en sus puertas, cientos de activistas medioambientales advertían: “Mientras el mar muere, morimos nosotros”. Ellos tienen debates y movilizaciones previstas durante esta semana y en actos para llamar la atención de políticos y empresas sobre el estado de los mares. (Redacción con información de agencias)

250 MILLONES DE PERSONAS y un cuarto de la vida en el mar dependen de los arrecifes de coral.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses