Suscríbete

Alma de Mata, en la Fonoteca

El archivo está compuesto por 2 mil 962 piezas

Acervo de Eduardo Mata llega a la Fonoteca Nacional
El acervo musical de Eduardo Mata fue entregado de manera oficial a la Fonoteca Nacional. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
Cultura 20/09/2018 10:55 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 17:33
Guardando favorito...

[email protected]

De manera oficial, ayer por la noche, la Fonoteca Nacional recibió el acervo musical del compositor, director de orquesta y melómano mexicano Eduardo Mata, que consta de 2 mil 962 soportes, entre ellas 71 cintas de carrete abierto, mil 382 casetes, mil 141 discos análogos, 215 discos compactos, 25 dats y 28 cintas VHS.

La ceremonia en la que estuvieron presentes los hijos de Mata, Pilar y Roberto Mata Chansson, se convirtió en una celebración al talento y la maestría del director de orquesta que dirigió lo mismo a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que a la Orquesta Sinfónica de Phoenix y con gran reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de Dallas, de la que se retiró dos años antes de su muerte ocurrida en un accidente aéreo.

Eduardo Mata fue calificado por el crítico musical Juan Arturo Brennan como un extraordinario director de orquesta y gran compositor que no alcanzó a mostrar su gran talento pues la muerte se lo impidió. Dijo que fue más que un hombre polifacético y que con esta apertura de su acervo musical se podrá constatar que no sólo fue un gran director y compositor sino que además fue un gran estudioso y melómano.

Por sus discos lo conoceréis”, señaló Brennan quien dijo que una cosa es lo que dirigió y grabó y otra lo que ahora podremos descubrir, lo que reunió. “Ahora podremos descubrir su alma musical, pues su acervo es un retrato tocado de lo que Mata fue; su acervo es un retrato fiel de los muchos retratos de Eduardo”.

El acervo que fue recibido por Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional, consta además de programas de mano, diapositivas, fotografías impresas, periódicos, libros, folletos, partituras editadas y originales manuscritas, varias de ellas con anotaciones de su puño y letra, retratos, caricaturas y reconocimientos, entre los que destaca la Medalla Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela.

“Mata era nuestro Messi”, señaló Velázquez, quien dijo además que desde este día el acervo de Eduardo Mata tendrá un lugar especial en la Fonoteca Nacional, que se pondrá a disposición de todos los mexicanos como todos los acervos que resguarda esta institución.

En la ceremonia donde Pilar y Roberto Mata agradecieron la buena situación en la que quedará el archivo de su padre, Theo Hernández, investigador y musicólogo de la Fonoteca Nacional, presentó una selección de fragmentos de cuatro de las obras que más amaba Mata y que forman parte de su acervo:

“Cantata Criolla” de Antonio Estévez dirigida por Mata; el “Concierto para violín” de Carlos Chávez, también bajo su dirección; “Sinfonía Romántica” de Eduardo Mata dirigida por Carlos Chávez; y “Posludio” de Joaquín Gutiérrez Heras, bajo la dirección de Mata e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Dallas.

nrv

Temas Relacionados
Fonoteca Nacional Eduardo Mata
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos