Abren librería en homenaje a Fernando del Paso

El Fondo de Cultura Económica inaugura hoy 6 de septiembre la segunda librería en Colombia, la cual llevará el nombre del escritor mexicano Fernando del Paso

Inaugurarán biblioteca en honor al escritor Fernando del Paso
Inaugurarán biblioteca en honor al escritor Fernando del Paso. Foto: EFE/Carlos Zepeda
Cultura 06/09/2018 13:18 Notimex Medellín Actualizada 13:18
Guardando favorito...

El Fondo de Cultura Económica (FCE) inaugura hoy  6 de septiembre la segunda librería en Colombia en esta ciudad de Medellín, la cual llevará el nombre del escritor mexicano Fernando del Paso.

Al acto inaugural en la Biblioteca Pública de Medellín -que se realizará a las 18:00 hora local (23:00 GMT)- asistirán el director del FCE, José Carreño Carlón; la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz; la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Milena Zuluaga, y Álvaro Velarca, gerente general del FCE-filial Colombia.

La inauguración contará con una conferencia magistral sobre los orígenes del Fondo de Cultura Económica del historiador mexicano Javier Garciadiego, y una presentación de un mariachi.

 


El gerente del FCE en Colombia explicó a la prensa que el objetivo de esta filial en Medellín es impulsar “la lectura de contenidos culturales y patrimoniales, en 55 metros cuadrados y con capacidad de entre 15 mil y 20 mil títulos”.

La tienda atenderá “a millones de habitantes y visitantes de Antioquia. En las instalaciones de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), cada mes se programarán actividades académicas y culturales al igual que en Bogotá con el Centro Cultural Gabriel García Márquez”, dijo.

Abrir una segunda sede, agregó,  “se debe a los vínculos que la filial siempre ha tenido con la capital antioqueña, pues esta fue el primer lugar del país en recibir el innovador catálogo de nuestro sello editorial, y fue la única sede en el país hasta 1975”.

Fue en esta ciudad, anotó, “donde se habría de instalar la primera distribuidora del FCE y aquí permanecería por décadas. No miento, pues, cuando digo que el Fondo Colombia nació en Medellín. Por eso los vínculos que unen a la editorial con la capital antioqueña son mucho más fuertes y añejos de lo que la mayoría" recuerda.

El FCE continuó operando desde Medellín hasta que en 1975 se constituyó formalmente una agencia en Bogotá y esta daría paso a una subsidiaria, figura que subsiste hasta la actualidad, con su sede principal en el sector histórico de La Candelaria, en el centro de la capital colombiana.

“Nos llena de satisfacción conocer la información referente a los índices de lectura en este país y atestiguar que el esfuerzo para formar lectores ha dado frutos. Tan es así, que el mercado colombiano representa ya para nuestro sello el principal mercado de los diez en los que opera el FCE fuera de México”, sostuvo Velarca.

El FCE celebra “no solo la apertura de esta librería sino tener la posibilidad de seguir contribuyendo, desde nuestro ámbito, al esfuerzo que hacemos todos los países latinoamericanos para que “democratizar la lectura” no sea un simple eslogan más”, añadió.

La librería recibe el nombre del polifacético escritor y dibujante mexicano Fernando del Paso. “Este sencillo homenaje también reconoce la trayectoria del escritor, que ha publicado gran parte de sus obras con el FCE”.
 

akc

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios