X

Europa debe reconocer que los refugiados "tienen algo que aportar": Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

"No vienen con las manos vacías", afirmó el escritor a la Fundación del Nobel, subrayando que son "personas con talento y energía"

Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura: Europa debe reconocer la aportación de los refugiados
Foto: AP Photo/Frank Augstein
Cultura 07/10/2021 12:28 AFP Actualizada 12:32
Guardando favorito...

En su primera entrevista concedida a la Fundación Nobel, Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021, hizo un llamamiento a Europa para que cambie su visión de los refugiados de África y reconozca "que tienen algo que aportar". 
"No vienen con las manos vacías", afirmó el escritor, subrayando que son "personas con talento y energía". 

"Me doy cuenta de que la academia (sueca) ha elegido destacar estos temas que están presentes en toda mi obra, es importante abordarlos y hablar de ellos", dijo también a la agencia de noticias británica PA, asegurando estar "muy orgulloso" de su premio.

Lee también: Coordenadas para perderse en la obra del nuevo Nobel

El escritor, que vive en el sur de Inglaterra, se jubiló recientemente como profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent. 

Bashir Abu-Manneh, jefe del departamento de Literatura Inglesa, destacó el jueves su "lucha por la voz individual, por la justicia, por sentirse en casa en un mundo siempre cambiante". 

"Nadie que escriba hoy en día ha articulado tan bien los dolores del exilio y las recompensas de la pertenencia. Canterbury y Kent son a la vez su exilio y su hogar", agregó.
 

abdulrazak_gurnah_nobel_literatura_5.jpg
Foto: AP Photo/Frank Augstein

Nobel de Literatura, una victoria para Tanzania y África

El gobierno tanzano saludó la adjudicación este jueves del premio Nobel de literatura al escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Zanzíbar y que vive en Reino Unido, y consideró que se trata de "una victoria" para Tanzania y el continente africano.

"Sin duda, usted ha hecho justicia a su profesión, su victoria es la de Tanzania y África", aseguró en Twitter el portavoz del gobierno.

El Nobel de literatura galardonó este jueves al novelista, nacido en Zanzíbar (Tanzania) pero exiliado a Reino Unido desde hace 50 años, por sus escritos de la época colonial y postcolonial en África Oriental y el destino trágico de refugiados atrapados entre estos dos mundos.
 

Es el primer autor africano en recibir el mayor premio literario desde 2003 y el quinto en la historia. 

Nacido en 1948, Gurnah es conocido sobre todo por su novela "Paradise" ("Paraíso") de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones