90% de inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017 estarán restaurados en 2022: secretaria de Cultura

La secretaria Alejandra Frausto informó que hasta el momento, para la restauración de bienes muebles e inmuebles se han destinado 4 mil 208 millones de pesos

Alejandra Frausto y AMLO
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Cultura 17/03/2021 10:41 Antonio Díaz México Actualizada 10:41
Guardando favorito...

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 provocaron afectaciones en 2 mil 340 inmuebles catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De esas edificaciones, el 90% estarán restauradas para 2022, informó la Secretaría de Cultura
 
Aunque el término de la restauración de los inmuebles se había fijado para este año, esta mañana, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto dijo que en 2021, en todos los inmuebles afectados ya se habrán comenzado las obras y para el siguiente, se concluirá la intervención en la mayoría. 
 
“El 100% de los inmuebles afectados estará en proceso de restauración. Para 2022, el 90% de los bienes serán entregados y restaurados, y para el 2023 el 99% de los bienes restaurados. El 1% faltante corresponde a aquellos inmuebles que tengan un daño muy grande y que por las características de los inmuebles lleve más tiempo esta reconstrucción”, declaró la funcionaria. 

Lee también: Por “incumplir acuerdos”, comunidad de la ENAH pide renuncia de director del INAH  

La secretaria también presentó un video en el que se detalló que hasta el momento se han restaurado mil 543 bienes inmuebles ubicados en 11 entidades: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México. 
 
Durante los sismos también resultaron dañados 688 paquetes de bienes muebles (mobiliario, pinturas, esculturas y objetos), y hasta ahora se han restaurado “192 conjuntos de bienes muebles”. 

Lee también: Resolución contra el INAH por "omisión de restaurar" la Iglesia de la Santa Veracruz es infundada: Secretaría de Cultura
 
Frausto dijo que en total, en el país había un total de 3 mil 61 bienes muebles e inmuebles afectados. Más tarde, en el video, se indicó que esto se debe porque a través del Programa Nacional de Reconstrucción, “se amplió el catálogo de inmuebles con valor cultural para reconstrucción”, con lo que se logró incorporar “más de 600 inmuebles” con valor artístico y arquitectónico. 
 
Para los trabajos de restauración, hasta el momento se han destinado 4 mil 208 millones de pesos. 
 
Lee también: “Pérdida total”, la iglesia de Michoacán y joya del siglo XVII

La secretaria estuvo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en la que también participó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien señaló que la restauración del palacio municipal de Juchitán tiene un avance del 30%. 

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios