A 500 años, la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco será analizada por 20 especialistas

Los investigadores nacionales y extranjeros se reunirán a partir de hoy y hasta el próximo viernes

A 500 años, la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco será analizada por 20 especialistas
Fotos: CORTESÍA INAH
Cultura 26/02/2021 05:31 Antonio Díaz Actualizada 11:59
Guardando favorito...

A 500 años de la caída de las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco, ese suceso histórico será analizado por 20 investigadores especializados en Historia, y lo harán desde diferentes aristas, como lo económico, lo político, la salud, lo social, lo psicológico, las traducciones; así como las fuentes históricas y arqueológicas.
 
Los análisis se realizarán durante el seminario “Tenochtitlan y Tlatelolco. Reflexiones a 500 años de su caída”, que fue organizado de manera conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo del Templo Mayor
 
La primera mesa, Causas económicas y políticas, se llevará a cabo hoy viernes a partir de las 11 horas. Participarán los investigadores Michael E. Smith, Clementina Battcock, María Castañeda de la Paz, Miguel Pastrana Flores, Diego Prieto y Eduardo Matos Moctezuma.
 
“Este seminario se inserta dentro de una serie de eventos que están programados para este año y que Templo Mayor ha estado planeando desde hace bastante tiempo. Para este seminario contamos con la ayuda de Miguel Pastrana (del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM) para armarlo”, dice Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor. 

También lee: En 1981, mientras se construía el edificio de Banxico, un trabajador encontró oro de los tiempos de Cortés
 
Además de la mesa de hoy, habrá otras cinco la siguiente semana, del 1 al 5 de marzo. Todas serán transmitidas a través del canal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en YouTube, INAHTV, a las 11 horas. 
 
Ledesma y Pastrana coinciden en que la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco es un tema complejo, y sólo hicieron una selección de algunos temas, pues aún hay mucho por analizar. 
 
“Hay cosas que pueden ser muy mencionadas, pero no por eso muy comprendidas. Por ejemplo, los aspectos de tecnología militar, de la que los especialistas ahora nos dicen que no fue tan importante. Por un lado, son cosas muy mencionadas, pero poco profundizadas o nos quedamos con una mirada tradicional, sin reflexionar sobre la profundidad de esos aspectos”, sostiene Pastrana. 

vista_aerea_templo_mayor.foto_meliton_tapia_inah._3.jpg
 
Con el conocimiento que compartirán los especialistas durante las seis mesas, se busca una “reflexión colectiva”, dice Patricia Ledesma, sobre todo porque es un tema que a 500 años aún causa controversias. 

También lee: Eduardo Matos Moctezuma, una vida en la arqueología
  
Al respecto, Miguel Pastrana indica que es necesario reflexionar sobre ese suceso histórico por varias razones, sobre todo porque “la historia siempre es un diálogo constante entre pasado y presente. El presente nos provoca una serie de situaciones, en este caso, en términos de conmemoraciones, nos obliga a echar la mirada hacia nuestro pasado, que no sólo es mexicano, sino que es universal. Ese pasado tiene una importancia muy grande en términos identitarios. 
 
“En una sociedad como la nuestra, profundamente dividida, cuestionada, con enormes diferencias sociales, es necesario echar una mirada hacia atrás, no en términos de un mundo idílico, sino en términos reales, algo que nos ayuda a entender mejor lo que estamos pasando”, declara el investigador de la UNAM. 
 
Al final del seminario, las reflexiones serán reunidas para conformar un libro que pretende ser publicado para finales de año, indicó Patricia Ledesma; sin embargo, la directora del Museo del Templo Mayor señala que “Tenochtitlan y Tlatelolco. Reflexiones a 500 años de su caída” es apenas la primera actividad programada para este año, pues ya trabajan en otras que serán dadas a conocer en próximas fechas. 

Temas Relacionados
caída de Tenochtitlán Tlatelolco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios