Se encuentra usted aquí

Para el INE Facebook es un medio

16/02/2018
10:30
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

“La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad.”. —Luis Buñuel

El acuerdo entre el INE y Facebook es todo menos un acuerdo sustancial o merecedor de un comunicado de prensa, es más, creo que algunos no lo llamarían algo merecedor de una firma o un viaje a Irlanda. Lo que firmaron es, básicamente, poder participar con un stand en la kermese electoral dentro de la explanada del Instituto durante los comicios de Julio (uno o dos días antes del partido de La Selección - si es que pasa a octavos). Lo más relevante de todo este “¿show?” es que el INE ha llamado a Facebook “medio” sin decirlo pero colocándolo como uno en su explanada.

De acuerdo al comunicado enviado por ambas organizaciones podemos leer: Cada año, diversos medios de comunicación colaboran el día de la Jornada Electoral como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de una convocatoria que se realiza puntualmente para que los interesados cumplan con los requisitos informáticos para tener en sus portales los resultados. Esto mismo se llevará a cabo este año a través de Facebook." Google ha participado con los mapas del PREP en elecciones anteriores y se entiende perfecto que otras empresas estén ahí, pero un medio y una plataforma para que otros transfieran sus opiniones son cosas muy distintas.

Facebook podrá apoyar o “resaltar” la página del INE en su plataforma, pero de acuerdo a su propio acuerdo con sus usuarios, no puede quitar su opinión aunque ellos crean que su opinión es un hecho. Ahora el hecho puede ser cierto o falso, pero eso es otra línea de investigación que no va con la plataforma. Un medio puede publicar una mentira y la ley le pide que si se comprueba que no es cierto lo que publica le de derecho de réplica a quién afectó con dicha mentira, pero en una plataforma eso no aplica.

En mayo de 2009, el entonces IFE, intentó decirle a YouTube que retirara un mashup realizado por un supuesto usuario con música de una película, cambiando la letra y con imágenes públicas de un servidor público por elección. Ese video en realidad terminó siendo retirado por una solicitud de infracción de copyright de un tercero, pero nunca por una orden del Instituto. Ahora la preocupación son las noticias falsas, pero esas noticias existen porque no hay una forma de verificar un hecho de verdadero o falso en el plazo en el que corre la información por Whatsapp, Facebook, Instagram o Facebook Messenger, ni los tiempos de YouTube, email o los verdaderos medios que están buscando sobrevivir con un modelo de negocio altamente apoyado por la publicidad.

El primer caso de falta de claridad en una información importante viene de los mismos Facebook e INE como instituciones. “La generación de información permite el combate a las noticias equívocas o erróneas, dando lugar a información validada” dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello pero nunca dijo con claridad de palabras lo que implica el convenio con Facebook. Para Facebook “el propósito central de dicho acuerdo es abrir la posibilidad […] a que se implementen en México productos cívicos que fomenten la participación ciudadana para facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo”.

Como bien dijo Luis Buñuel: “La libertad es un fantasma. Esto lo he pensado seriamente y lo creo desde siempre. Es un fantasma de niebla. El hombre lo persigue, cree atraparlo, y sólo le queda un poco de niebla entre las manos.”

Comentarios