Panini, tuviste 4 años

Ricardo Blanco

#LaVozDeLosExpertos

“Dicho de otra manera, estás a mitad de camino cuando te quedan solo 19 estampas por encontrar.” —Professor Paul Harper, Cardiff University

El precio por preservar una tradición ha llegado hasta niveles ridículos gracias a alguna decisión europea, al valor que le hemos dado al deporte, a la representación nacional y a las estrellas del fútbol en nuestra vida. Sabiendo esto, además se desarrollaron no una, sino dos aplicaciones móviles que son una verdadera porquería. Pero empecemos por el dolor económico: en México lo más barato que podría llegar a costar llenar el álbum de Panini #WC2018 son mil 918 pesos, si es que te salieran las estampas sin repetidas, estadísticamente (si no intercambias) podría costar 13 mil 538 pesos.

Obvio, la “política de Panini a nivel mundial de unificar los precios” nos pega a todos en nuestros bolsillos, y que bueno que no fue una estandarización con el costo en Inglaterra, por ejemplo. Un profesor de matemáticas en Gran Bretaña calculó que en su país el costo promedio será de 773 libras (casi 20 mil pesos), en caso de que seas un antisocial y no tengas con quien intercambiar. Incluso, teniendo 10 amigos para intercambiar, el costo promedio de llenar el álbum en dicho país sería de 6 mil 361 pesos aproximadamente. La segunda estampa del primer sobre tiene un 99.85% de posibilidad de ser nueva, si lo era, entonces la tercera tiene un 99.7% de probabilidad de ser una nueva y así sucesivamente.

Pero hoy la tarea es mucho más difícil y costosa porque hay más jugadores que en ediciones anteriores, y se agregaron especiales como estadios y leyendas de la Copa Mundial. En 1986 se necesitaban 427 estampas para llenar el álbum, ahora requieres 682 stickers. Tomando en cuenta que vienen cinco estampas por paquete, tomaría 4 mil 832 estampas, o 967 paquetes, completar el álbum, que en pesos sería 13 mil 538. Y hay que recordar que se vuelve mucho más difícil hacia el final. Con solo 19 faltantes (menos del 3%), todavía necesitarías 483 paquetes para terminar.

Si bien es la primera vez en la que todas las selecciones aparecen con uniformes oficiales, cuando pasamos al área digital, parece que retrocedimos enormemente. En el mundial pasado, la app te permitía llevar control de tus estampas, este año, solo te quita memoria, es lenta y no sabes si instalar la de Panini o la de FIFA (u otra de todo el #ruidoblanco luego de buscar “Panini” en Google Play Store). De todas maneras, no se gasten, ninguna oficial (Panini o FIFA) vale su espacio. Además de que no es claro lo que ofrece ninguna de las dos (más que espacio publicitario para Coca-Cola). Lo que viví en un teléfono de gama alta es que: o no abren (la de FIFA) o tardan más de 20 segundos en iniciar (y como dos segundos en cada transición); no tuve la paciencia, ni el tiempo, de probarlas en un gama media o baja, pero ¿para qué?

Es claro que lo que tenemos que bajar para gastar menos son apps como la colombiana: “Láminas” de Multimedia Lab SAS (gracias @gabosalazar por el tip), o la que estoy utilizando “Stickers Album Tracker” de Stickers Collectors. Dejen a los europeos que no se sensibilizan con sus mercados más importantes como México que en 2014 fue el tercero en ventas a nivel mundial y este año podría ser el uno. Será interesante saber si lo logra con precios de país primermundista.
 

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