Nada para el PRI en las elecciones estatales

Raúl Rodríguez Cortés

De las nueve elecciones estatales que habrá el próximo domingo primero de julio, ninguna pinta bien para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con las preferencias electorales medidas hasta el día de hoy.
   
Éstas favorecen a Morena en cuatro: Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco; a la coalición PAN-PRD-MC en tres: Guanajuato, Puebla y Veracruz; a la coalición PAN-MC en uno: Yucatán; y al MC en otro: Jalisco.

El PRI aparece en tercera posición en siete de esos estados: Chiapas, CDMX, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; en la segunda sólo en dos: Jalisco y Yucatán.

Los tres en que están adelante por el frente panista-perredista son candidatos  surgidos de las filas de Acción Nacional (Puebla y Veracruz). En esta coalición solo un candidato emerge de las filas perredistas: Alejandra Barrales en la Ciudad de México y está en la segunda posición.
   
Pero vámonos por partes, en orden alfabético y de acuerdo con la más reciente encuesta de Inteligencia Estratégica:
   
Chiapas. Con 33.99% está adelante el candidato de Morena-PES-PT, Rutilio Escandón Cadenas. Aunque no es militante del partido de AMLO, mantiene con él una estrecha relación como su interlocutor ante el gobierno de Chiapas. Le sigue con 21.05% el candidato del PAN-PRD-MC, José Antonio Aguilar Bodegas, quien en 2006 perdió como abanderado del PRI la contienda contra Juan Sabines, del PRD, quien inició contra él una fuerte persecución política. Y en el tercer sitio, con 16.01%, está el candidato del PRI-Verde-Panal, Roberto Albores Gleason, hijo de un ex gobernador del estado y quien, avalado por el tricolor, arrebató la candidatura a quien desde las filas del PVEM era el favorito del gobernador Manuel Velasco.
   
Ciudad de México. Con 34.10% encabeza la morenista Claudia Sheinbaum, históricamente cercana a AMLO. La sigue la aspirante del PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, ex presidenta del partido del sol azteca. Y, en tercer lugar, el priísta Mikel Arriola quien, con 15.40% ya le disputa a la perredista la segunda posición, en una localidad en la que el PRI está prácticamente desaparecido desde 1997.
   
Guanajuato. Con 33.50% encabeza el candidato del PAN-PRD-MC, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, panista recalcitrante a quien Morena  demandó por peculado y tráfico de influencias, y que es el delfín del gobernador Miguel Márquez. Lo siguen por Morena Ricardo Sheffield Padilla (20.80%) y el priísta Gerardo Sánchez García (17.30%).
   
Jalisco. Con 33.70% encabeza el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien, al no recibir la candidatura del PRI en 2012, contendió por el MC y quedó en segundo lugar, a sólo cuatro puntos del ganador. El alcalde con licencia de Guadalajara es seguido por Miguel Castro Reynoso, del PRI (17.30%), Carlos Lomelí Bolaños, de Morena (16.10%) y Miguel Ángel Martínez Espinosa, del PAN (12.90%).
   
Morelos. Con 33.30% está al frente el alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, seguido por Víctor Caballero Solano, del PAN (17.25%), Jorge Meade Ocaranza, del PRI (11.67%) y Rodrigo Gayosso del PRD (6.08%), hijastro del gobernador perredista Graco Ramírez.
   
Puebla. Con 32.96% encabeza la candidata del PAN-PRD-MC, Marta Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, seguida muy de cerca por Miguel Barbosa Huerta, de Morena (29.45%) y José Enrique Dóger, del PRI (15.38%).
   
Tabasco. Con 32.26% encabeza el morenista Adán Augusto López Hernández (casado, por cierto, con la hermana del aspirante, también de Morena, a la gubernatura de Chiapas), seguido por Gerardo Guadiano Rovirosa, del PRD (21.08%) y Georgina Trujillo Zentella, del PRI (16.48%).
   
Veracruz. Con 32.67% encabeza el candidato PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del actual gobernador), seguido muy de cerca por el morenista Cuitláhuac García Jiménez (29.07%) y por José Yunes Zorrilla (primo del gobernador) quien tiene por el PRI 13.79% de las preferencias.

   
Yucatán. Con 35.26% está al frente el candidato del PAN-MC, Mauricio Villa Dosal, seguido por el del PRI, Mauricio Sahuí Rivero (25.77%) y el de Morena, Joaquín Díaz Mena (12.69%). Los analistas consideran que es en este estado donde el PRI tendría posibilidades de remontar para alzarse con la victoria.
   
Así las cosas, sin soslayar lo que ocurra en los próximo 90 días, el gran perdedor de estas elecciones estatales sería el PRI y, muy abollado, saldría el PRD.
  
INSTANTÁNEA: EN ESPERA. En el transcurso de las próximas horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá su resolución sobre la demanda de Jame Rodríguez El Bronco en la que exige el reconocimiento de validez de las suficientes firmas de apoyo entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea registrado como candidato independiente a la Presidencia. El equipo jurídico del ex gobernador de Nuevo León confía en el peso de una de las pruebas entregadas al tribunal: una carta firmada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la que hace saber al aspirante el reconocimiento de validez de más de un millón de las firmas entregadas.  

[email protected] 
 @RaulRodriguezC

Comentarios