Mafia israelí al descubierto

Raúl Rodríguez Cortés

La novedad, ahora, es que una mafia israelí también opera en México. No se sabía o muy poco se había mencionado. Sabíamos de la estadounidense, que es la que parte el pastel y que se encubre con cara de agentes antidrogas, financieros y abogados. También de la italiana, origen de casi todas; la francesa, discreta pero pujante; y la japonesa, la china o la coreana, tan misteriosas como violentas. Todas relacionadas con los cárteles mexicanos, principalmente para lavar el dinero de sus ilícitas actividades: narcotráfico, trasiego de armas, trata, apuestas y más.

Pero ¿mafia israelí? Pues ya quedó al descubierto con la ejecución de dos de sus presuntos integrantes en la Plaza Artz, al sur de la Ciudad de México, un probable ajuste de cuentas que puso los pelos de punta a los visitantes frecuentes del exclusivo centro comercial y atizó los miedos de la ciudadanía en general.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta, con una premura que lo llevó al resbalón, dijo primero que se trató de un crimen pasional. Se basó en las primeras declaraciones de Esperanza Gutiérrez Rojano, de 33 años, autora material del doble asesinato, detenida mientras huía del lugar del crimen despojándose de una peluca rubia y del arma homicida. Había dicho que uno de los muertos era su pareja y que lo mató por una infidelidad. Para hacerlo compró en el mercado negro una pistola de alto calibre, una Glock 9 milímetros. Pagó por ella siete mil pesos y la adquirió en Tláhuac, alcaldía que le da nombre a uno de los cárteles criminales de la Ciudad de México.

La versión, puesta en duda por quienes siempre piensan maliciosamente para acertar, se volvió inverosímil cuando se supo que la ejecución fue producto de una acción concertada. Minutos antes del asesinato, otros dos hombres se enfrentaron a policías auxiliares en el estacionamiento de la plaza: balearon una patrulla e hirieron a un agente. Distrajeron así a la seguridad del centro comercial. Fue entonces que la mujer detenida y un cómplice descargaron sus armas sobre los dos israelíes que comían en el restaurante Hunan. Testigos aseguran que ahí mismo tenían comunicación vía radio con otro hombre.

Conforme avanzó el interrogatorio a Esperanza Gutiérrez Rojano, ella aceptó que la habían contratado para la ejecución. ¿Quién o quiénes? Si ya lo dijo, no se ha informado.

¿Quiénes son los ejecutados? Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44. El Instituto Nacional de Migración confirmó que ambos tenían permisos de trabajo en México con vigencia hasta 2022. La embajada de Israel en México confirmó que eran nacionales de ese país y que tenía antecedentes criminales tanto en Israel como en nuestro país.

Del que más pistas se tiene es de Benjamín Yeshurun Sutchi a quien algunas fuentes en México lo identifican como el principal introductor de cocaína en Polanco, un exconvicto prófugo de la justicia por casi diez años.

A finales de los 90 fue encarcelado en Israel por haberse involucrado en el asesinato del hijo de Ezequiel Aslan, otro mafioso israelí. Escapó de prisión en 2001 junto con otro delincuente, Erez Akrishevsky. Estuvieron en México hasta 2003 pero huyeron al enterarse que la policía israelí les pisaba los pasos. En 2004, la Interpol emitió una ficha roja para su detención pues estuvieron relacionados con el asesinato de un narcotraficante colombiano. Viajaron a Venezuela y en 2005 regresaron a México. Benjamín Yeshurun Sutchi entró con una identificación falsa a nombre de Ben Sutchi Bini Amin, pero ese mismo año fue detenido en Polanco con 43 grapas de cocaína según consta en la averiguación previa 1461/A/ZR1/2005.

El 29 de junio de 2005, EL UNIVERSAL informó de su extradición a Israel. Salió de prisión apenas en febrero pasado y regresó a México para morir ejecutado en Plaza Artz. 

Instantáneas:

1. COMUNICADORES. El próximo 15 de agosto se llevará a cabo la reunión anual de la Asociación Mexicana de Comunicadores. Reflexionarán sobre cómo adaptar la comunicación de las empresas con sus audiencias clave dentro de la nueva realidad que vive el país. Los temas, por lo tanto, se abordarán desde la perspectiva del gobierno, de los medios de comunicación, de la academia y de los comunicadores de las empresas. La reunión será en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

2. Por vacaciones de quien esto escribe, nos veremos y leeremos hasta el próximo 7 de agosto.
 
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios