Se encuentra usted aquí

Los empresarios le apuestan a Meade

07/02/2018
02:01
-A +A

Los empresarios, a través de sus órganos de representación, vienen realizando reuniones regionales para integrar una agenda pública del sector privado que presentarán el próximo 20 de marzo al presidente Peña Nieto, en la asamblea anual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón.

El documento, que delineará su proyecto de país para los próximos diez años, será entregado después a los candidatos presidenciales, exactamente diez días antes de que arranquen las campañas electorales.

A decir de Castañón, la iniciativa privada está abierta a debatir sus ideas con todos y cada uno de los aspirantes. No hay, asegura, animadversión hacia ninguno de ellos. Pretenden conocer de primera mano sus propuestas de gobierno y conciliarlas con su proyecto.

¿Cómo ven por lo pronto a los tres que encabezan las preferencias electorales?

De Andrés Manuel López Obrador —puntero en las encuestas a 55 días de arrancadas las precampañas y cuando faltan cuatro para que éstas concluyan el próximo domingo 11 de febrero— reconocen un mayor acercamiento al sector privado en comparación con sus campañas de 2006 y 2012. Sin embargo, muestran una oposición abierta al proyecto de economía mixta que propone el aspirante de Morena-PT-PES. Reitera Castañón su secular planteamiento: toca al mercado generar riqueza y empleos, la intervención en él del Estado es ineficiente y toca a éste regular. —¿La mano invisible del mercado? —Mercado abierto, pero bien regulado— responde el presidente del CCE.

De Ricardo Anaya reconocen un esfuerzo por atenuar la paralizante confrontación política mediante el gobierno de coalición que propone. Sin embargo, no ven con buenos ojos la propuesta de renta básica universal que plantea el aspirante de PAN-PRD-MC. Incorporada a la estrategia social de la coalición Por México al Frente a petición del partido del sol azteca, la renta básica universal sería un ingreso pagado por el Estado como derecho de ciudadanía a cada miembro de la sociedad, tenga o no un empleo, sin tomar en consideración si es rico o pobre e independientemente de cuáles puedan ser sus otras fuentes de ingreso. Castañón considera que es un subsidio distorsionante del equilibrio financiero del país y de la mayor productividad que se requiere.

La continuidad de las reformas estructurales que propone José Antonio Meade parece ser el proyecto que más se acerca a los intereses y al proyecto de nación que impulsan los empresarios. Reconocen que la marca PRI, asociada a la corrupción, es lo que ha impedido el repunte del aspirante del tricolor en coalición con el Partido Verde y el Panal que se mantiene en tercer lugar en la mayoría de las encuestas publicadas sobre preferencias electorales. Castañón estima que el talante ciudadano en el que Meade ha enfatizado lo hará repuntar cuando arranquen las campañas el próximo 30 de marzo.

De lo anterior se infiere que hasta ahora el sector privado, al menos el representado en el Consejo Coordinador Empresarial, está con José Antonio Meade.

INSTANTÁNEAS. 1. SALARIOS MÍNIMOS. Fuentes cercanas a la renegociación del TLCAN revelaron que en el encuentro que el presidente Peña Nieto sostuvo el viernes pasado con la canciller de Canadá, Christya Freeland, ella insistió mucho en la necesidad de que México se acerque más a sus socios comerciales en materia de salarios mínimos. Aseguran que la presión del gobierno de Ottawa en el aspecto laboral ha sido tal, que Peña Nieto encargó al secretario del Trabajo, Roberto Campa, una propuesta para un nuevo aumento a los salarios mínimos. Consultado al respecto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que no ha recibido de Campa un mensaje específico sobre ese tema, ni nada se les ha comunicado como integrantes del “cuarto de junto” del equipo negociador mexicano. De entrada, lo ven inflacionario e improductivo. Por lo demás consideró que el TLCAN será renegociado “sin prisa pero sin pausa”, lo que acaso quiera decir que el asunto se irá hasta después de las elecciones.

2. ACELERADOR. La candidata del PRD-PAN-MC al gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, acelera el paso en la presentación de sus propuestas de gobierno, de la mano de su equipo de comunicación e imagen. Destacan, entre otros, que la ciudad requiere “propuestas claras, no ocurrencias”, combate inflexible a la corrupción y apoyo a estudiantes, mujeres y ancianos.

3. IZTAPALAPA. Cada voto cuenta y eso lo saben muy bien en el ahora municipio más poblado de la Ciudad de México. Acaso eso explique la estrategia de la precandidata del PRD en Iztapalapa, Karen Quiroga, de reiterar en cada uno de sus actos proselitistas la propuesta de la renta o ingreso básico universal, que es la carta estelar en política social de la coalición Por México al Frente que encabeza Ricardo Anaya. Quiroga coincidió con Anaya como diputados federales y ambos mantienen un perfil de políticos jóvenes. Desde entonces han tenido una buena relación. Por lo pronto Karen ya invitó a Ricardo para que el próximo domingo la acompañe en su cierre de precampaña.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios