Se encuentra usted aquí

La foto que Meade quiere para hoy

26/01/2018
02:00
-A +A
José Antonio Meade será hoy figura central de un foro ambiental que se llevará a cabo en Sonora. Sin que el tema sea para él de segunda importancia, lo que políticamente le interesa al precandidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal es una fotografía, una imagen que ha buscado desde que arrancó su precampaña, pero cuya consecución tiene hoy carácter de urgente conforme avanza el proceso, terminan los “rounds de sombra” e inicia con las campañas la madre de todas las elecciones.

La foto que Meade quiere para hoy es con un político sonorense invitado al evento: Manlio Fabio Beltrones. Y la busca afanosamente no solo porque enviaría una señal de cercanía con la militancia priista que hoy se siente desplazada por los “tecnócratas” del círculo íntimo de Meade, ni porque sugeriría el despliegue de un escudo protector para Beltrones, tras la detención de Alejandro Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI cuando el sonorense lo presidió, acusado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral de urdir, con el ex mandatario César Duarte, el desvío de fondos de la entidad hacia campañas políticas priistas. Meade también quiere esa foto porque sabe que el actual es un momento de urgencia para su precampaña, pues sigue en tercer lugar en el promedio de las encuestas de preferencias electorales, Beltrones y AMLO han intercambiado coqueteos, y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se empieza a mover -según advierten fuentes del gobierno federal- al ritmo que toca Morena.

El precandidato presidencial priista –aseguran personajes cercanos a su campaña- tiene claro el objetivo estratégico de iniciar la fase de campaña por lo menos en empate técnico con el precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya (quien hoy figura en el segundo sitio en el promedio de encuestas), para enfocar después sus baterías contra el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (quien se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales).

En este contexto, la foto es parte de una serie de ajustes estratégicos que han surgido del escritorio del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (hoy vicecoordinador de la campaña), que buscan centralizar la toma de decisiones e, incluso, dar mayores atribuciones de “armado territorial” al ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

La pregunta que se hacen los operadores de Meade es si Beltrones asistirá o no al foro ambientalista. Al mediodía de ayer, la oficina del sonorense decía no tener nada programado, aunque anoche aceptaba que era muy probable su asistencia.

La dichosa foto la había buscado Meade desde mediados de diciembre pasado cuando estuvo en Sonora como parte de su precampaña. En aquella ocasión, sin embargo, Beltrones rechazó la invitación porque tenía pendientes diversos asuntos familiares.

Si Beltrones no asistiera al evento de hoy y no se obtuviera la deseada fotografía, el desaire podría interpretarse como un mensaje más de que, en efecto, el ex líder priista, acaso esté jugando en una pista diferente a la de candidato de su partido.

Una primera señal en ese sentido se vio el pasado 16 de enero en un artículo periodístico donde el morenista Ricardo Monreal (hoy inmerso en un nuevo escándalo relacionado con presuntos negocios de sus hijos), destaca los atributos políticos de Manlio Fabio: promotor de acuerdos, opositor leal, un convencido de los gobiernos de coalición y hombre de palabra e instituciones.

Dos días después en Sonora, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky se sumó a la defensa de Beltrones ante el caso Chihuahua, lo que hizo crecer el rumor de que el sonorense estaría por sumarse al proyecto de AMLO. Esto sería más factible que incorporarse al proyecto de la coalición “Por México al frente”, de donde el PAN de Ricardo Anaya le ha lanzado tremendos misiles con su artillero Javier Corral. Que ocurra cualquiera de esas dos posibilidades se ve difícil, dado el carácter institucional del ex presidente del tricolor.

Por lo pronto hoy veremos si se logra la mentada fotografía.

Instantáneas:

1. ATAQUES. En el frente de la ciudad de México, la precandidata a jefa de gobierno por la coalición PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales subió el tono a sus críticas al desempeño político de su contrincante de Morena. Asegura que Claudia Scheinbaum, durante su gestión como secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de AMLO, concluyó el segundo piso del Periférico con 85% de las prestaciones de los trabajadores sindicalizados. Con tal afirmación hace que cunda el temor en las oficinas de la Jefatura de Gobierno.

2. DETENCIÓN. Lo que le faltaba al PRI: ayer en la tarde fue detenido en la ciudad de México Mauricio Góngora Escalante, quien fuera su candidato al gobierno de Quintana Roo en las pasadas elecciones. El delfín del hoy detenido ex gobernador Roberto Borge es acusado de un quebranto financiero al gobierno municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), del que fue alcalde.

3. REGISTRO. También en Sonora, pero mañana sábado, se inscribirá Silvana Beltrones para contender con los colores del PRI por una senaduría. Lo hará en fórmula con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez “Maloro” quien ese mismo día solicitará licencia como presidente municipal de Hermosillo.
 

[email protected]
@RaulRodriguezC
Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios