Suscríbete

General ligado al huachicol, al cobijo de Peña Nieto

Raúl Rodríguez Cortés

EPN lo ascendió cuando aún no cumplía los cuatro años de desempeño obligatorio en el rango inmediato inferior

AMLO confirmó ayer que en la lista de autoridades investigadas por el robo de combustible está un militar de alto rango que fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto y subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, el área encargada de combatir el llamado “huachicoleo”.

Se trata del general brigadier con licencia Eduardo León Trauwitz, quien tuvo un rápido ascenso en su carrera militar durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con el primero fue, como coronel de infantería, subjefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial, directamente encargada de la seguridad del presidente; y con el segundo, responsable de la seguridad de los altos dignatarios que visitaban el país.

León Trauwitz pidió licencia al Ejército para incorporarse en 2010 como jefe de seguridad del todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, función que continuó cuando éste fue el candidato presidencial del PRI.

Ya en Los Pinos, EPN lo ascendió a general brigadier cuando aún no cumplía los cuatro años de desempeño obligatorio en el rango inmediato inferior, lo que ocasionó descontento en algunos de los altos mandos del Ejército.

Después lo nombró gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex y el 14 de marzo de 2014 lo promovió como subdirector de Salvaguardia Estratégica, donde tuvo a su cargo, con amplios recursos presupuestales y todo el apoyo de la Defensa Nacional, una fuerza de dos mil 500 militares dedicados a cuidar la red de ductos de gasolina del país para frenar la ordeña de combustible.

De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso (2107), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en su reporte de la cuenta pública 2015 que León Trauwitz gastó más de dos mil 500 millones de pesos en la creación de un Centro de Mando y Control, y la compra de 41 vehículos terrestres y nueve aeronaves (cinco aviones y cuatro helicópteros) para reforzar la vigilancia de las instalaciones estratégicas de la petrolera.

Pero no todo el equipo aéreo —advirtió la ASF— se utilizó para esas misiones de vigilancia. Dos de los aviones (un Gulfstream G550 con capacidad para 19 pasajeros y autonomía de vuelo de 12 horas, y un Cessna Citation Soveregin) quedaron a disposición de la presidencia, mientras que un helicóptero Eurocopter EC-145 habría quedado al servicio del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El 3 de mayo de 2017, el general León Trauwitz se vio involucrado en una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan, Puebla, en el corazón del llamado Triángulo Rojo del robo de combustibles. La Sedena informó que una partida de la Policía Militar fue atacada por huachicoleros que utilizaban como “escudos humanos” a niños y mujeres, pero días después el periódico El Sol de Puebla publicó un video en el que se ve la ejecución de un civil cuando era sometido por policías militares.

AMLO dijo ayer que sobre la investigación de este general “aun no hay nada definitivo”, como tampoco lo hay sobre su círculo cercano. Ya se mencionó a Peña Nieto y a Lozoya Austin, pero hay otros.

Es el caso del general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien fuera en el gobierno anterior Inspector y Contralor General del Ejército y que apenas en diciembre pasado fue nombrado comandante de la Quinta Región Militar con sede en La Mojonera, Jalisco. León Trauwitz trabajó muy de cerca con él cuando Gurrola era el comandante de la Décimosegunda Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato.

Otros personajes cercanos son Antonio Salvador García López, secretario de gobierno del exmandatario guanajuatense Miguel Márquez, cuando se disparó la violencia relacionada con el “huachicol”; la exdiputada federal por Puebla, Rosario Brindis, quien a su paso por Pemex como titular de la Unidad de Enlace Legislativo, fue señalada de otorgar a su cónyuge un contrato directo por 500 millones de pesos; y Jorge Díaz de León, dueño de la consultora de gobierno corporativo JDL Enterprises.

Con el general León Trauwitz la incidencia del robo de combustibles se triplicó.
 

Instantáneas: 1. DESAYUNO. Felipe Calderón y Margarita Zavala se dejaron ver ayer con un grupo de amigos en el Café O de Altavista. Aprovecharon para echar un café con Luis Pérez de Acha, egresado como ellos de la Escuela Libre de Derecho y uno de los cuatro candidatos con posibilidades de ser nombrado Fiscal General de la República.

2. GOBERNADORES. La Conago, que preside el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se dijo dispuesta a respaldar a AMLO en la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando la Constitución garantice su carácter civil y su respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los estados.

3. AUSTERIDAD. El director del IMSS, Germán Martínez, aseguró ayer que la austeridad republicana no alcanzará a médicos, enfermeras y medicamentos. Sólo deben preocuparse aquellos que rinden culto al ocio, advirtió.
 

 

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Comentarios