Dinero desviado por Duarte habría salpicado a panistas

Raúl Rodríguez Cortés

Una denuncia presentada el lunes pasado ante la Fiscalía de Chihuahua revela que el dinero desviado por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, para financiar campañas políticas del PRI también benefició a panistas: César Jáuregui, el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, y María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de la capital del estado.
   
La denuncia de hechos fue recibida por la Fiscalía de Distrito Zona Centro el 9 de abril a las 10:15 horas. El denunciante es el diputado federal priísta Alejandro Domínguez, quien sostiene, con copias de recibos, que Duarte entregaba periódicamente diversas cantidades de dinero a Jáuregui y Campos, a la sazón coordinador de los diputados del PAN en la legislatura estatal y diputada local del blanquiazul, respectivamente, “para obtener votaciones a favor” de sus iniciativas y “apoyar proyectos políticos como el de ella a la presidencia municipal”.
   
Alejandro Domínguez acompaña su denuncia con copias de dos recibos firmados por la alcaldesa Maru Campos: uno por 200 mil pesos con fecha 10 de febrero de 2014 y otro por 250 mil pesos del 24 de febrero de 2014. Los originales venían acompañados cada uno con números manuscritos en papel azul que se asegura son del ingeniero Jaime Herrera Corral, quien en esas fechas era el secretario de Hacienda del estado.
   
El denunciante explica que los recibos de marras llegaron a su poder junto con un anónimo que dice: “Estos son dos de los recibos del dinero que César Duarte le daba a Maru Campos y a César Jáuregui para que votaran a su favor en el Congreso y para apoyar su campaña a presidenta municipal. Pregúntenle por estos recibos y muchos otros a Miguel Mesquitic y a Francisco Hernández, ellos trabajaban con el secretario Jaime Herrera en Hacienda. Todos ellos saben que son reales y que hay más, porque ellos los hacían y le entregaban el dinero en efectivo en las visita frecuentes que Maru Campos hacía a la secretaría de Hacienda, de donde sacaban el dinero. Los números que aparecen en las notas de color azul los escribió personalmente el mismo secretario Jaime Herrera; él era quien llevaba la cuenta. Tenemos más documentos e información que le vamos a seguir enviando”.
   
Por la procedencia anónima de la nota y los recibos, el diputado priísta Alejandro Domínguez encargó un estudio al perito en grafología Miguel Ángel Cervantes Alcaraz, que adjunta a su denuncia de hechos, en el que asegura que, tras la compulsa de firmas y escritos de Maru Campos y de Jaime Herrera, las firmas de los recibos y las notas adjuntas corresponden a las de ambas personas.
   
Domínguez asegura que los documentos presentados son suficientes para iniciar una investigación en la que lo señalado sería apenas la punta de un iceberg similar al que hoy tiene en prisión al ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, acusado por el gobernador panista Javier Corral de operar, con el hoy prófugo de la justicia César Duarte, el desvío de 250 millones de pesos para campañas de ese partido en 2016.
   
Por esta acusación también están detenidos Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex directores de Adquisiciones y Administración de la secretaría de Hacienda estatal. Alejandro Gutiérrez está recluido en el Centro de Readaptación Social número uno de Chihuahua, aunque la semana pasada un tribunal federal ordenó que la investigación sea atraída por un juez federal.
   
El falló provocó una dura reacción de Corral, quien ve en la maniobra un intento de proteger al ex dirigente priísta, lo que a su vez dio lugar a una firme respuesta del Consejo de la Judicatura Federal, con el que quedó confrontado.
   
El mandatario chihuahuense denunció el miércoles que los 250 millones de pesos desviados por Duarte a campañas priístas estaban destinados a la compra de baños y calentones para cinco mil escuelas primarias de Chihuahua, y anunció que intensificará su activismo para que se concrete la extradición del ex gobernador prófugo y se regrese al fuero común el proceso contra Alejandro Gutiérrez.

¿Cómo reaccionará Corral si se comprueba que el dinero desviado por César Duarte también favoreció a quien es hoy su secretario general de gobierno y a la alcaldesa de la capital?
   
Consultada al respecto, la presidenta del PAN en Chihuahua, Paloma Aguirre, declaró que “son viejas mentiras”, a lo que la presidenta del PRI estatal, Teocalli Hidalgo, contestó: “es una vieja mentirosa”. 

[email protected] 
 @RaulRodriguezC 
 raulrodriguezcortes.com.mx

Comentarios