Si una palabra puede definir el sentir general sobre el debate de candidatos a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, esa es aburrido, el tipo de debates que, por su formato, no queremos ver. Ese sentir fue el que acaso impulsó a Milenio TV a interrumpir su transmisión. Paradójicamente hay un dato que permite medir el gran interés de la gente en las elecciones por venir, en este caso, las de la capital del país. Según Ibope-Nielsen, el debate chilango fue visto por unos 300 mil tele-hogares de la capital.
¿Fueron muchos, fueron pocos? Para ponderar una respuesta está otro dato: los canales que lo transmitieron completo, registraron un 20 por ciento más de audiencia que la que tienen los miércoles en ese horario. Por tanto, puede inferirse que, pese al formato aburrido, la gente mostró su interés por seguirlo.
Si eso ocurrió con el debate chilango, puede uno imaginar el interés que hay por el primer debate entre presidenciales de pasado mañana domingo a las ocho y media de la noche. No solo porque es el presidencial, también porque tendrá un formato nuevo, aunque complejo, en el que los moderadores podrán hacer preguntas específicas, sin dejar todo en temas genéricos como ha ocurrido con los anteriores.
La inclusión casi de última hora de un candidato complicó al INE la producción de lo que será primer debate presidencial de las elecciones 2018. Se ve muy difícil que en el transcurso de las próximas 48 horas se sume uno más, aunque esto todavía está en manos del TEPJF. Lo que si nos muestran estos imponderables son las prisas que ya se hacen presentes como se acercan los plazos fatales de la elección.
Faltan 72 días para la elección y todavía hay decisiones que las autoridades electorales deben tomar, que podrían ser polémicas y que inciden en procesos físicos sujetos a plazos técnicos como es el caso de la impresión de las boletas.
Una de esas decisiones pendientes es la de Armando Ríos Piter . El INE enviará hoy al TEPJF el informe en el que concluye que el aspirante a candidato independiente no ejerció el derecho de audiencia para cotejar y recuperar los apoyos ciudadanos que recabó. “El Jaguar” decidió no ejercerlo desde que la autoridad electoral informó de las trampas en que incurrió para alcanzar el umbral de firmas exigido por la ley. Su argumento ha sido básicamente que el instituto electoral no le garantizó el desahogo de ese derecho. Jaime Rodríguez “El Bronco” sí lo hizo el doce ocasiones, en cada una de las cuales recuperó 12% de los apoyos retirados y aunque ya no dio tiempo de revisar otros 430 mil, se infirió que al ritmo de recuperación mostrado, era alcanzable el número de firmas necesarias.
Pero “El Bronco” , y ese es otro de los pendientes que ya deben resolverse, no está aún totalmente firme en la candidatura puesto que falta desahogar el tema de la fiscalización y las demandas interpuestas ante la Fepade.
Hay otro pendiente que será polémico: Margarita Zavala impugnó ante el TEPJF la negativa del INE a que por ser independiente y no tener partido, aparezca su fotografía en la boleta. Una impugnación como esa la hizo en 2000 Vicente Fox y la perdió con el argumento de que representaba a partidos políticos específicos y que poner su imagen sería inequitativo para los demás candidatos. Pero ahora, por primera vez, es la impugnación de una independiente. ¿Cómo y que tan pronto resolverá el tribunal? Esto incide otra vez en el tema de las boletas.
Los Talleres Gráficos de la Nación, organismo encargado de imprimir las de las elecciones federales tienen la capacidad técnica de imprimir cinco millones de boletas cada día. Las boletas deberán estar repartidas en todos y cada uno de los comités distritales a más tardar 20 días antes del día de la elección, es decir, el lunes 11 de junio.
Hagamos algunas cuentas: se instalarán el primero de julio 156 mil casillas que por ley no deben tener más de 750 electores. Claro que no todas tendrán ese número de votantes, pero conforme a esas cifras se imprimirán, aproximadamente, 117 millones de boletas. Si Talleres Gráficos pueden imprimir cinco millones diarias, se requieren para hacerlo 23 días. Tendrían que estar listas el 23 de mayo, es decir, en un mes y tres días. Montos similares deberán imprimirse para la elección de diputados federales y senadores, trabajo que, por lo demás, ya han iniciado los Talleres Gráficos de la Nación.
INSTANTÁNEAS: 1. DE AVIONES. El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, informó que el PRI presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se fiscalicen puntualmente los gastos de Andrés Manuel López Obrador y presente las facturas del supuesto pago que hizo del servicio aéreo que utilizó en días pasados. Al anunciarlo se difundió una foto del jet privado que utiliza para ir a jugar golf a Morelia, cerca de su residencia ubicada en la exclusiva zona de Altozano. ¡Nunca le hagan eso!
2. CHAIRO. Solo para saber de que hablan algunos que me hacen el favor de leer esta columna. El término “chairo”, según el Colegio de México, se refiere a “una persona que defiende causas políticas y sociales en contra de la ideología de derecha, pero a la que se le atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender”. En Perú es una sopa hecha con papa deshidratada, a la que en algunos otros lugares la comparan con el producto de una masturbación. Por extensión y aplicado aquí a los seguidores de AMLO, un chairo es una persona que se autosatisface con sus ideas y actitudes. ¡Qué nivel!