Se encuentra usted aquí

¿Cómo apoyará Monreal a AMLO en elección cuarteada?

13/12/2017
02:06
-A +A

Hoy renuncia Ricardo Monreal a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. Va a dedicarse de lleno a apoyar el tercer intento de López Obrador por ganar la Presidencia de la República.

 

Como parte de la operación cicatriz que se puso en marcha tras bajarlo de su aspiración de ser el candidato de Morena a la CDMX, AMLO le hizo a Monreal tres ofrecimientos: la presidencia del partido, la coordinación de la campaña y/o la Secretaría de Gobernación en caso de ganar la elección. Monreal no aceptó ninguno. Simplemente se incorporará a las tareas de llevar a buen puerto el proyecto de Morena y de su líder. ¿Desde qué trinchera? La mantiene en secreto, pero se libera, al dejar la delegación, de un conflicto de intereses y de eventuales acusaciones de usar, desde el cargo, tiempo y recursos públicos. Esta decisión despeja dudas entre las huestes morenistas:

 

Yeidckol Polevnsky pasará de la secretaría general a la presidencia de Morena, como en los hechos lo hizo desde ayer, luego de que El Peje se registrara como precandidato presidencial.

 

La coordinación de la campaña se definirá entre al menos tres personajes: Alfonso Romo, Esteban Moctezuma y Marcelo Ebrard. ¿Y Gobernación? Todavía está lejos, aunque se espera que, durante la campaña, dé a conocer ese nombre y el de quienes integrarían su gabinete si gana la elección.

 

A Monreal, quien estuvo ayer en el registro de AMLO, se le ve en el cuarto de guerra, en la planeación estratégica de las complejidades de una elección que se cuarteará, dicho en el sentido de que el voto será por cuartos.

 

La estrategia de fragmentar el voto, implementada por el PRI y el gobierno en la elección del Edomex, podría traer resultados adversos. En primer lugar, porque aún con la dilución del voto, al PRI y a sus aliados apenas les alcanzó. Y en segundo, porque lo que definirá ahora la elección, precisamente por esa fragmentación, será el voto leal, el voto cautivo.

 

Ese voto leal le da a AMLO (no necesariamente a Morena), entre 23 y 24% de sufragios; a Ricardo Anaya en el Frente, entre 20 y 21%; a José Antonio Meade en el PRI entre 18 y 19%; y a los independientes (entre Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, los únicos que conseguirán las firmas para su registro por lo visto hasta ahora), entre 17 y 18%.

 

Este cálculo de los estrategas de Morena es consistente con los resultados de la encuesta dada a conocer ayer por Consulta Mitofsky (ya con Meade y Anaya como precandidatos): AMLO 23%, Anaya 20%, Meade 19.4%, Margarita Zavala 5.4% y El Bronco 3.8%.

INSTANTÁNEAS. 1. EN LA MIRA DE TABASCO. Frente a lo que será una de las contiendas más cerradas de la historia de México, destaca la de Tabasco por su importancia estratégica, política y económica. Ahí crecen los señalamientos contra uno de los aspirantes más fuertes, el alcalde perredista de Villahermosa, Gerardo Guadiano Rovirosa, que si bien está muy bien posicionado en las encuestas internas de su partido, también ha sido criticado por sus nexos con el Grupo Cancún, encabezado por el hoy detenido ex gobernador Roberto Borge, a quien se investiga por millonarias desviaciones de recursos. En este contexto, ha salido a la luz pública que Guadiano realizó contratos dirigidos en obra pública y alumbrado, beneficiando a grupos que estarían apalancando su eventual candidatura al gobierno. Es el caso, dicen los que saben, del arquitecto Rogelio Jiménez Pons quien habría recibido más de 7 millones de pesos por asesorías y proyectos que supuestamente eran gratuitos. El caso es que los habría cobrado a través de empresas fachada como “Mizar Construcciones y Suministros” que facturaban por proyectos que jamás se han llevado a cabo y se liquidaban de inmediato. Como éste son varios los casos en que se acusa a Guadiano, sin que haya respuesta de su administración. Él está más enfocado en su aspiración política que en dejar las cuentas claras en un municipio fuertemente golpeado ante la caída de su capacidad productiva. El PRD tiene un tema delicado para poder conservar el gobierno de Tabasco frente a sonados y crecientes temas de corrupción.

 

2. EN BUSCA DEL CIUDADANO. Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso de Puebla y fuerte aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de la capital del estado, dijo que su prioridad como legislador es acercarse a organizaciones sociales. En su informe de labores dijo tener más que claro lo negativa que es la imagen que la ciudadanía tiene de los políticos y las instituciones públicas.

 

3. GRAN CONVOCATORIA. Fue la que tuvo el senador panista Héctor Larios Córdova al presentar su informe de labores en Hermosillo, Sonora. Coincidieron ahí diversas corrientes políticas y económicas. Estuvo la gobernadora priísta, Claudia Pavlovich, el gobernador panista Francisco Kiko Vega y el presidente panista rebelde del Senado, Ernesto Cordero. Además, recibió mensajes de felicitación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

 

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...