Se encuentra usted aquí

Todo listo para la “Ruta del mezcal”

08/02/2019
02:00
-A +A

San Luis Potosí se prepara para sacar la casta mezcalera. Con el objetivo de impulsar el desarrollo del mezcal en la entidad, se dio a conocer el nuevo proyecto de la Ruta del Mezcal, en coordinación con dependencias de la administración que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López, con el Sistema Producto Agave Mezcalero, productores y comercializadores.

El proyecto pretende aprovechar la denominación de origen, y sin duda será de gran importancia para la promoción y desarrollo tanto del mezcal como del turismo en San Luis Potosí.

Encabeza esta iniciativa la directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Maritza Cepeda Guardiola, quien sostiene pláticas de trabajo con el Sistema Producto Agave Mezcalero, productores mezcaleros, comercializadores, operadores turísticos y representantes de instituciones como la SEDARH, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y la empresa CODEX, por mencionar, quienes están trabajando de manera conjunta para impulsar y dar seguimiento a este nuevo proyecto
Así, la Ruta del Mezcal se estará impulsando y promoviendo a partir de este año, e incluso ya se habla de los alcances de la nueva Ley del Mezcal que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Por supuesto que esta idea atrapó la atención de importantes componentes como los principales productores y comercializadores de mezcal en San Luis Potosí como Mezcal de Real de Magueyes, del municipio de Charcas; Mezcal de Campanilla, de Mexquitic de Carmona; Mezcal de Santa Teresa, de Ahualulco; Mezcal Patatus, de Moctezuma; Mezcal del Bueno, de la Delegación de Bocas, y Mezcal Trapiche Potosino, de San Luis Potosí.

También se reúnen con parte de los tour operadores Desarrollo del Producto Turístico, Organización Tlachtli, ICOMOS, ICIH, Instituto de Innovación en Negocios y Gastronomía, Guía de Turistas, Operatour Potosina, Auténtico San Luis, entre otras agencias de viaje.
---
Retiran falso tequila “Maquila Mariachi”
En Europa hubo un operativo por parte de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal luego de una denuncia presentada por el Consejo Regulador de Tequila (CRT) debido a la existencia de una violación grave contra la Denominación de Origen Tequila (DOT). Se utilizaba información falsa, evocación y semejanza con tequila sin ninguna autorización, generando engaño a los consumidores y dañando la reputación de la bebida.

Se detectó la comercialización en Portugal bajo el nombre de "Mequila Mariachi", una bebida espirituosa que claramente hace una evocación a la DOT mediante el uso de la palabra "mequila" y las imágenes presentes en la etiqueta.

Como resultado de la acción de fiscalización, se incautaron mil 750 litros de bebida y 28 mil 750 etiquetas de botellas y se inició el respectivo proceso por uso indebido de la Denominación de Origen Tequila. El valor total de la incautación es de más de 12 mil 500 Euros. La ASAE continuará con las acciones con el objetivo de retirar todo el producto colocado en el mercado, en defensa del consumidor.
---
Agenda Tequilera.- El 27 de mayo próximo, como parte de los festejos del 25 Aniversario del CRT, se llevará a cabo la premiación a la mejor tesis sobre la investigación, desarrollo y cultura del agave y el tequila. La cita será en el Instituto Cultural Cabañas a las 18:00 horas con la participación de jurados integrados por rectores de universidades y centros de investigación en conjunto con tequileros y agaveros.