Una cata de tequila a ciegas

Raúl Curiel

Muchas son las maneras de degustar y disfrutar un tequila, pero definitivamente catar un tequila con los ojos vendados es una explosión de sabores y sentidos. En el marco del festejo del “Día Nacional del Tequila”, la firma premium, Tequila Círculo, que comanda Joel Estrada, organizó toda una cata de altura. En la terraza de IOS Offices allá en la Torre New York Life de Avenida Américas, en Guadalajara, se dieron cita selectos invitados para experimentar una de las catas de tequila más atrevida que se pueda experimentar.

La maestra tequilera Alejandra Di’orio, encabezó esta cata que consistió en probar diferentes tequilas; tocar, oler diferentes texturas, disfrutar de semillas, frutos y chocolates que permiten una mejor experiencia a la hora de probar un tequila tras otro. El reto era descubrir cuál era el mejor tequila. Por supuesto que la gran mayoría eligió a ojos cerrados Tequila Círculo. Una estrategia que como truco de magia, sorprendió a los catadores ahí presentes.

Y cómo no elegir este tequila, que se produce en Arandas Jalisco, en la Destilería Morales, ya que este poblado es rico en tierra roja, propiedad elemental del agave que se cultiva en esa región. Las notas cítricas y dulces se deben a dichas propiedades que otorga esta fértil tierra tequilera. Volviendo a la cata, estuvieron presentes la diseñadora de modas Karoll Flores quien presentó su colección KAYA: Reuse & Recycle, y el artista plástico Francisco “Chisko” Mojica, quien presentó el lote especial de Tequila Círculo con parte de sus obras en las botellas.

Por cierto, trascendió que Chisko presentará su última colección de pinturas denominada “Chiskodelia, de flores y animales”, en su natal Tapalpa, Jalisco, en coordinación con el Ayuntamiento de aquel Pueblo Mágico, que preside la maestra Luz Elvira Manzano Ochoa. Esa explosión de colores que caracteriza al artista lo “maridó” muy bien Tequila Círculo, con sus botellas de tequila blanco y reposado, las cuales lucen parte de las obras del autor.

Si no tiene planes para Semana Santa, Tapalpa es una buena opción y, de paso, atestigüe esta propuesta visual que ofrecerá Chisko con su colección y un enorme y colorido tapete que instalará en la explanada de la plaza principal de este poblado. Por cierto, también habrá tequila como parte de la exposición. Tome nota.

Indicación Geográfica en la Unión Europea

Con la novedad de que el Tequila ya obtuvo su registro en la Unión Europea (UE) como Indicación Geográfica. ¿Qué significa esto? Que se ampliará la protección de la bebida mexicana en esta región que representa su segundo mercado de exportación más importante después de Estados Unidos.

Hay que recordar que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) realizó la solicitud de registro el 23 de octubre de 2012 ante la representación de la Comisión Europea y fue hasta el pasado 27 de febrero de 2019 cuando se publicó el registro del Tequila como Indicación Geográfica bajo el Reglamento (CE) No. 110/2008 en la Unión Europea.

Se trata de un logro más del CRT para consolidar a Europa con sus 500 millones de consumidores como el segundo mercado para las exportaciones de tequila, con un promedio de 19 millones de litros exportados por año.

Se supone que con este registro habrá ventajas adicionales para la cadena productiva agave-tequila y para los consumidores de la bebida en estos mercados.

Además, la declaración de una región como Indicación Geográfica supone atraer inversiones en el área territorial delimitada por dicha designación, con la valoración de las propiedades, el aumento del turismo, el estándar tecnológico, así como la oferta de empleo. Estrellita en la frente para el CRT.

AGENDA TEQUILERA

El próximo 12 de abril se llevará a cabo el taller denominado “¿Cómo certifico mi mezcal?” que organiza el Consejo Regulador del Mezcal. El costo es de 800 pesos y se impartirá en las instalaciones del propio Consejo, en la calle de Guerrero #60, colonia San Sebastián Tutla, Oaxaca.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios