China se esfuerza por ganar a la corrupción

Qiu Xiaoqi

Quien forja el hierro ha de estar bien forjado. En el informe presentado en la inauguración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el secretario general del Comité Central, Xi Jinping, subrayó la firmeza e invariabilidad en el disciplinamiento integral y riguroso del Partido para elevar constantemente su capacidad de gobernar y su nivel directivo, e indicó que, dado que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época, el Partido debe mostrar una nueva fisonomía y emprender nuevos proyectos. Como el Partido unirá y conducirá al pueblo para que lleve adelante la gran lucha, propulse la gran causa y materialice el gran sueño, no deben vacilar en absoluto en mantener y perfeccionar su dirección, y en hacer de él un partido aún más firme y fuerte.

El disciplinamiento integral y riguroso del Partido ha logrado resultados evidentes. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central —con el camarada Xi Jinping como núcleo— lo ha incluido en la disposición estratégica del desarrollo nacional y ha promovido la construcción del estilo del Partido y de la gobernación honrada, y la lucha contra la corrupción hacia un nuevo nivel. En los últimos cinco años, el PCCh ha revisado y promulgado más de 90 decretos intrapartidarios y ha completado y perfeccionado el sistema de inspecciones itinerantes. La Comisión Central de Control Disciplinario ha investigado a 440 funcionarios a nivel provincial o del cuerpo del Ejército o superior, ha castigado a un total de 278 mil miembros del Partido y funcionarios de nivel de base, y ha logrado la captura de 3 mil 453 fugitivos. Se ha presentado una tendencia a la baja de los “tres consumos públicos” del gobierno central, que se refieren a los viajes al extranjero, vehículos oficiales y recepciones, con una disminución de 35%, y se ha conseguido frenar eficazmente los derroches cargados al erario público. El grado de satisfacción de las masas por el trabajo en la construcción de estilo del Partido y de la gobernación honrada ha aumentado año tras año, llegando al máximo histórico de 92.9% en 2016.

El disciplinamiento integral y riguroso del Partido todavía enfrenta arduas tareas. Un PCCh con el coraje de renovarse y ejercer estrictamente la autoadministración y autodisciplina, es de suma importancia para el futuro de China y su pueblo. El PCCh, situándose en un nuevo punto de partida histórico, conoce a fondo los riesgos internos y las dificultades externas para su futura construcción y gobernación, y está consciente de la realidad a largo plazo en que se encuentra y que siempre estará en el camino del disciplinamiento integral y riguroso del Partido. Tomará consistentemente la resolución de los problemas como rumbo orientador y mantendrá la firmeza estratégica para impulsar el avance a profundidad de su disciplinamiento integral y riguroso. Al respecto, el secretario general Xi Jinping pidió colocar la construcción política del Partido en primer plano; el apertrechamiento de todo el Partido con el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, la construcción de cuadros altamente calificados y especializados, el fortalecimiento de la construcción de los organismos de base, la perseverancia en el enderezamiento del estilo del Partido y en la aplicación rigurosa de la disciplina, el logro de una victoria aplastante en la lucha contra la corrupción, la consumación del sistema de supervisión del Partido y el Estado, y el aumento integral de las aptitudes para desempeñar funciones.

No se debe aflojar la fuerza y revertir la tendencia favorable. Se ha de llevar a cabo el disciplinamiento integral y riguroso del Partido hasta el final. Tenemos la razón en creer que el PCCh, bajo el firme liderazgo del Comité Central, con el camarada Xi Jinping como núcleo, y con la guía del espíritu del XIX Congreso Nacional, obtendrá una respuesta merecedora del reconocimiento de la historia y el pueblo, y liderará a los más de mil 300 millones de chinos para trabajar duro y avanzar mano a mano hacia la gran revitalización de la nación china.
 

Embajador de China en México
TEMAS RELACIONADOS

Comentarios