Un “rayón” a la flamante carrocería de Morena

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Un “rayón” a la flamante carrocería de Morena

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, nos comentan, ya le dio su primer “rayón” a su flamante carrocería. Nos dicen que en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están incómodos por la manera en que don Mario operó la negociación con el Partido Verde para que cinco de sus legisladores se cambiaran de camiseta y se unieran a la fracción morenista para alcanzar el número de diputados necesario para tener la mayoría absoluta. Esta maniobra, junto con la manera en la que se manejó la negativa, primero, y la aprobación, después, de la licencia al senador del Verde, Manuel Velasco, para que pudiera dejar por tres meses su escaño y regresar a su cargo de gobernador en Chiapas, consideran que ha sido el escándalo más costoso hasta el momento para el naciente gobierno. La negociación de Delgado ha sido comparada por algunos morenistas con las viejas prácticas priistas de comprar diputados para armar mayorías. Nos comentan que el diputado Delgado tiene motivos para ponerse nervioso, primero por la molestia que ha levantado y segundo porque varios de sus compañeros de bancada están esperando un resbalón para arrebatarle la coordinación.

 

Las migajas del PAN

El PAN está tan partido que en cualquier momento lo pueden convertir en migajas. Nos cuentan que el diputado federal blanquiazul Ernesto Ruffo, siempre sí va a buscar ser dirigente nacional del partido. Comentan que ahora a don Ernesto no le cayó nada bien la fórmula que plantean Marko Cortés y Héctor Larios para llegar a la dirigencia nacional, por lo tanto, está decidido a ser uno más en este proceso y no permitir que haya candidato de unidad. Nos describen que Ruffo busca alzar la bandera de “independiente” en la contienda interna panista. Nos hacen ver que el PAN está tan desmoronado que ya parece un pan molido que al rato no va a querer ni un repartidor deshonesto de Bimbo.

 

Funcionario de Sedatu baja la lupa de la PGR

A un año de los sismos, la PGR cuenta con tres carpetas de investigación en las que se indaga la participación de delegados de la Sedatu en varios estados de la República en el desvío de los recursos destinados a los damnificados. Nos cuentan que hay un nombre recurrente en las carpetas de investigación: el del director general de la Coordinación de Delegaciones de la Sedatu, Marcos Ibarra Infante. Nos cuentan que don Marcos presuntamente autorizó diversos contratos y coordinó con sus delegados el duplicar o triplicar en los censos realizados el nombre de afectados por los sismos. A la fecha son cientos los damnificados que no han recibido ayuda y quizá esta administración se despida dando un castigo ejemplar a quien haya lucrado con los recursos destinados a las víctimas de los sismos. ¿Lo harán?

 

AMLO y el espaldarazo a Graue

Nos dicen que tras las agresiones de porros a estudiantes en la UNAM, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le dio un espaldarazo al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue. Públicamente, el presidente electo sostuvo que tiene confianza en que el rector resuelva la situación en la que se encuentran los estudiantes. Nos dicen en el equipo del próximo Presidente que aunque López Obrador anunció que hoy se reuniría con Graue, el encuentro podría darse hasta el lunes, pero el apoyo para el rector se mantiene firme y se confirmará con el encuentro.
 

***Foto: Mario Delgado. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
PAN
Guardando favorito...

Comentarios