Se encuentra usted aquí

Un nuevo trompo en el INE por las micas

Bajo Reserva
Un nuevo trompo en el INE por las micas
29/06/2019
02:00
-A +A

Un nuevo trompo en el INE por las micas

Ahora que se conoce el fallo para la producción y entrega de más de 80 millones de credenciales durante el próximo lustro, el Instituto Nacional Electoral entró en una nueva fase de confrontación con el gobierno de la 4T. Primero, nos explican, porque hay en la administración federal la idea de crear otro documento de identificación oficial –acaso empujado desde la subsecretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas. Sin embargo, nos aseguran, el INE tiene la mayor base de datos, con una credencial segura y cobertura en todo el territorio nacional. El otro punto, nos mencionan, vendrá con el cuestionamiento a la empresa que ganó la licitación por un escándalo con la emisión de pasaportes en el que se vio envuelta la empresa ganadora de la licitación. Esto, nos dicen, a pesar de que el instituto tomó a la compañía que dio un costo 10% debajo de lo esperado. ¿Vendrá un nuevo trompo, pleito en el INE por la credencialización?

El PRI y el mismo cuento

La misma historia, el mismo cuento, se vive en el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional del PRI. Tarde o temprano, nos comentan, en el PRI, sucedió lo que se avizoraba: en la competencia interna se quedaron solo dos fórmulas de las siete que se inscribieron la semana pasada para ir por la presidencia y la secretaría general del partido: la de la yucateca Ivonne Ortega y la del campechano Alejandro Moreno. Al tricolor parecen no preocuparle los desaguisados y protestas que organicen los que han quedado fuera: Lorena Piñón y Ulises Ruiz, nos dicen. Si quejas, si plantones, si recursos ante las comisiones del partido o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, no importan. Y tampoco lo que piense la militancia, nos hacen ver, pues esta práctica es vieja y solo recordemos la elección interna del 2002. Bueno, allá ellos y su mala cabeza, nos alertan.

Y los tricolores siguen en el mismo ritual

Hacen el mismo cuento y el mismo ritual, que al parecer no pasa de moda en las filas del tricolor. Hoy, los candidatos a contender por la dirigencia del PRI se reúnen con los representantes sindicales afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, encabezada por el también senador priísta Carlos Aceves del Olmo. En la sede de la otrora poderosa central obrera y con la estatua del exdirigente cetemista Fidel Velázquez como testigo, las fórmulas conformadas por Ivonne Ortega y José Alfaro, así como Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, desfilarán para conseguir el apoyo del sector obrero, que en tiempos de los gobiernos tricolores era considerado su principal bastión y proveedor de votos. Pero ahora, nos comentan, parece que los priistas no se han dado cuenta que poco pintan en el panorama político, ante el avasallamiento de los morenistas.

Slim reaparece con AMLO

Nos dicen que este viernes sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador la asistencia del empresario Carlos Slim a la firma del acuerdo para que las empresas del ingeniero puedan terminar la carretera del Istmo de Tehuantepec. En el evento del tramo carretero que lleva al Istmo, ambos firmaron un acuerdo, se despidieron con un abrazo y el ingeniero Slim hizo el compromiso de acudir el lunes al festejo del presidente en el Zócalo de la Ciudad de México.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas