Salinas de Gortari reaparece, en tiempos del tapado

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Salinas de Gortari reaparece, en tiempos del tapado

Un personaje de la vida política que de pronto hace temblar a la nomenclatura del PRI está de vuelta en tiempos de tapados y de definiciones para la candidatura presidencial del partido. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se hará presente esta semana para entregar al público su segundo libro de 2017 —resultó prolífico en aquello de soltar la pluma—, ahora sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En esta ocasión, el equipo de don Carlos ha convocado a una reunión matutina en el Colegio de Ingenieros, acompañado del ex secretario de Comercio, Herminio Blanco. Apenas a la mitad de este año Salinas de Gortari presentó su libro Muros, Puentes y Litorales. Y ahora ya tiene ooootro, sobre el tema de moda: el TLC, en momentos de la renegociación del acuerdo comercial. Claro, nos dicen, no vaya usted a pensar mal, pues la reaparición del ex mandatario no tiene nada que ver con los tiempos políticos tricolores. ¡Nada de eso!

Mancera deja colgado a Peña Nieto

No queda claro si no llegó por el tráfico, si acaso hubo un problema de agenda o si de plano no le gustó lo que se iba a anunciar, el hecho es que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no estuvo en Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en torno al aumento al salario mínimo y a la generación de empleos formales en el país —más de 3 millones 300 mil en su administración—. Ya había ahí 17 gobernadores y Mancera estaba contemplado como orador, en su calidad de presidente de la Conago. El presidente Peña retrasó poco más de 30 minutos el arranque del evento. Dijo: “Agradezco la paciencia, la verdad es que estuve haciendo un poco de tiempo, no sólo empezamos más tarde de la hora programada, sino haciendo tiempo, porque algunos invitados, sobre todo gobernadores, tuvieron complicaciones viales para poder arribar aquí”. En el equipo del jefe de Gobierno nos dicen que la ausencia se debió a un retraso en la agenda.

Los apuros de Barrales

Nos dicen que Alejandra Barrales busca dejar “planchada” la coalición del Frente Ciudadano por México antes del 9 de diciembre, fecha en que será sustituida de la presidencia del PRD. Nos comentan que ya con las facultades para negociar el convenio de coalición con PAN y MC, doña Alejandra trabaja a marchas forzadas para tejer el acuerdo del llamado “siglado”, es decir a qué partidos les corresponde las candidaturas federales, lo más importante, en un método para decidir quién será el candidato presidencial del Frente que sea aceptado por Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Casi nada de trabajo tiene la líder perredista.

Morena le come el mandado al PRD

El crecimiento de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya tuvo frutos. Nos cuentan que a la fracción que encabeza Rocío Nahle se le asignaron 14 secretarías de Comisión adicionales a las que ya tenía. Además, quien no debe estar nada contento es el diputado perredista Leonardo Amador, pues le quitaron la presidencia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y se la dieron a Morena, y será Alejandro Ojeda el nuevo titular de este órgano legislativo. Morena le come el mandado al PRD.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios